Biografías: Pedro de Estopiñán y Virués

 
Pedro de Estopiñán y Virués debe su fama
a ser el comandante en jefe del ejército
del duque Juan Pérez de Guzmán,
que conquistó la ciudad de
Melilla en el año 1497

Poco se sabe de la infancia y juventud del conquistador Pedro de Estopiñán y Virués, salvo su nacimiento en 1470 en Jerez de la Frontera y su entrada al servicio de la casa ducal de Medina Sidonia. Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492 (en la que sus hermanos, Francisco y Bartolomé de Estopiñán participaron), la población musulmana que había abandonado la Península se concentró en el norte de África desde donde efectuaban numerosos ataques a las costas andaluzas. Precisamente, en una de estas incursiones piratas, acontecida en junio de 1496, se halla la primera mención de Pedro de Estopiñán. Con ocasión de la pesca de almadrabas, los duques de Medina Sidonia se desplazaron a Conil para asistir al espectáculo. Súbitamente, un barco de piratas berberiscos se introdujo entre los buques pesqueros y lograron abordar uno de ellos, pero Pedro de Estopiñán zarpó en una pequeña embarcación para parlamentar con el jefe de los piratas, quien pidió una elevada cantidad de dinero por el rescate de los marinos prisioneros.Con audacia, Pedro de Estopiñán abrazó por sorpresa al jefe pirata y cayó con él al agua, donde fue recogido por sus hombres, cambiando el curso de las negociaciones siendo canjeado el jefe de los piratas por la tripulación y el buque, poniendo punto final a este asunto. Los ecos de admiración por la valentía de Pedro no cesaron de proclamarse por todo el territorio, incluso llegaron a los anales históricos de Jerez. Posiblemente gracias a esta demostración, cuando los Reyes Católicos autorizaron a la Santa Hermandad la dotación de un ejército para la conquista de Melilla, bajo la dirección del duque de Medina Sidonia, este eligió al valiente comendador para dirigirlo.


Monumento en Melilla dedicado a este
conquistador poco conocido a pesar
de sus haberes

Así pues, Pedro de Estopiñán, al frente de 5000 infantes y 250 jinetes, desembarcó en el norte de África y puso cerco a Melilla, que finalmente fue conquistada el 17 de septiembre de 1497. Tras la conquista, Estopiñán regresó a la península, no sin antes dejar una guarnición de 1500 hombres para la defensa de la plaza, así como un ingente número de canteros, carpinteros y albañiles con el expreso mandato de reparar las fortificaciones de la ciudad y construir nuevas murallas defensivas.

En recompensa a su labor, al ser encarcelados a finales de 1500 el virrey y gobernador general Cristóbal Colón y el adelantado Bartolomé Colón, quedarían vacantes los títulos citados, por lo cual, a principios de 1504 los Reyes Católicos lo nombraron como adelantado y gobernador general de las Indias pero falleció antes de tomar el cargo.  

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo