Baño meriní de la Plaza de la Paz (Ceuta)
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En la Ceuta medieval había una serie de baños o hammam destinados a cubrir las necesidades de la población |
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Planos de los baños meriníes de Ceuta |
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Con la finalidad de conservar el calor y facilitar el abastecimiento de agua, se rebajó el terreno para la construcción del baño, que quedaba parcialmente encajado en el suelo |
Varias crónicas y descripciones mencionan algunos baños de gran riqueza pero únicamente se ha conservado éste de la plaza de la Paz que fueron construidos entre los siglos XII y XIII sobre una serie de estructuras que han sido interpretadas como restos de una vivienda y calle que han sido fechadas en torno al siglo XI. Posteriormente, en el siglo XIV se amplía la sala fría, en época meriní, construyendo un vano con arco de herradura geminado que daba acceso a este nuevo cuerpo de planta rectangular con bóveda de aristas con lucernas estrelladas y dos alhanías.
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Abastecimiento de agua en la sala fría |
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Una de las alhanías de la sala fría |
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Bóveda de aristas con lucernas estrelladas |
Desde un punto de vista funcional el baño consta de cinco elementos consecutivos que suelen ser comunes en la mayor parte de ellos. El vestíbulo o bayt al-maslaj era el primer espcacio que encontraba el visitante, donde se encontraba el vestuario, donde dejaba la ropa y las letrinas. Aquí tomaba toallas y un calzado con una suela alta para aislarse del suelo, debido a la alta temperatura que alcanzaba en la sala caliente.
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Restos arqueológicos de las letrinas, antes del acceso a la sala fría |
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Sala templada o bayt al-wastani |
El techo de los baños era abovedado y en él se abrían luceras protegidas con cristales para iluminar el interior de las salas pues el único vanos al exterior era la puerta de acceso. A continuación, había una serie de salas que solían encontrarse alineadas o formando un ángulo recto como la sala fría o bayt al-barid, después la sala templada o bayt al-wastani y por último la sala caliente o bayt al-sajun, construida esta última sobre pilares entre los que discurría aire caliente procedente del horno, para calentar el suelo sobre el que se arrojaba agua fría que contribuía a llenar de vapor esta sala, además que en algunas ocasiones, se hervía agua en un recipiente cuyo vapor se conducía a la sala.
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El hipocausto del suelo de la sala caliente es visible a través de unas planchas de cristal |
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Una serie de tuberías empotradas en las paredes permitían la salida del aire del subsuelo, a modo de chimeneas que servían también para caldear la estancia |
También existían unas dependencias auxiliares o zonas de servicio en las que se situaba el almacén de leña, el horno y la caldera (al-burma) para calentar el agua.
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Finalmente, los restos del hammam meriní se conservaron en 1974 al urbanizar el solar en el que se encontraban, transformándolo en una plaza pública con espacios ajardinados |
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En el año 2000 se restauraron por última vez, abriendo al público en 2006 |
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