La cuestión del Estrecho

Las relaciones entre africanos y granadinos, concretados en pactos y alianzas, respondían a diferentes intereses que les llevaba a la desconfianza mútua. Los granadinos aprovechaban estos pactos para oponerse a la amenaza castellana, pero esta ayuda proveniente de África era también un peligro para la dinastía nazarí. Los benimerines o meriníes dominaban la zona comprendida entre Cádiz y Málaga bajo el consentimiento de los monarcas nazaríes, aunque este dominio de la zona del Estrecho de Gibraltar atravesó diversas etapas fruto de estas complejas relaciones.

  1. Desde 1263, contingentes meriníes formados por "voluntarios de la fe" se fueron estableciendo en la zona de Cádiz al mando de sucesivos sultanes africanos para oponerse al avance cristiano en desigual suerte. En un momento de debilidad de los africanos, el ejército nazarí se apodera de Ceuta en 1308. Esta demostración de fuerza despertó el recelo de las coronas de Castilla, Aragón y Portugal, que respondieron atacando Granada. Finalmente Ceuta volvió a caer en manos de los meriníes junto con el control de otras plazas del Estrecho. Por su parte, los castellanos, tras la derrota de la vega granadina en 1319 consiguen el pago de una compensación económica, una pequeña zona de Jaén aún en manos de los nazaríes y la obligación de asistirles en los conflictos que preparaban contra Aragón.
  2. En la primera mitad del siglo XIV el Estrecho de Gibraltar cae definitivamente en manos castellanas tras la victoria en la batalla de Salado y la conquista de Tarifa.
  3. Ante la progresiva debilidad de los meriníes y su neutralidad ante los asuntos granadinos, los castellanos consolidan su poder. Algeciras fue ocupada por los primeros, mientras que Gibraltar y Ronda pasaba a manos nazaríes.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo