Baño de La Zubia

Este baño es un claro exponente de baño rural islámico de la Vega de Granada. Se encuentra al norte del municipio granadino de La Zubia, al borde del casco urbano, en la calle del Baño, en una casa exenta que popularmente se conoce como la Casa del Miedo o la Casa de Mariquita la Chana, colindante al antiguo camino de los Ogíjares, muy cerca de la iglesia mudéjar de la Asunción, posiblemente mezquita de La Zubia. Se trataba de un baño público con salas paralelas, siguiente el esquema del Bañuelo (Hamam al-Yawza). que sin duda era abastecida de agua por una acequia que pasa al oeste de la casa. Según Mariano Martín los materiales de construcción del baño señalan que se debió edificar a partir del siglo XII (en cambio el equipo de investigación realizado en 2009 por Mª Reyes Ávila Morales e Inmaculada Rodriguez García fue construido entre los siglos XIV y XV) y actualmente es propiedad del Ayuntamiento.

La investigación arqueológica realizada
en 2009 en esta zona ha documentado un
edificio de grandes proporciones de planta
cuadrangular construido entre los siglos
XIV-XV y con una evolución constructiva
hasta los siglos XVII-XVIII
Alzado y perfil del baño de la Zubia



El edificio que se ha documentado en el
entorno inmediato del Baño Árabe de la Zubia
posee un patio central, a partir del cual se produce
el ordenamiento del edificio y cinco dependencias
distribuidas en torno a él

En el exterior hay restos de las salas anteriores (vestuario y fría), y de la zona de servicio, pero no se pudieron excavar durante la restauración. El baño conserva dos salas paralelas (de 8,3 metros de longitud) con bóveda de medio cañón rebajada con seis lucernas octogonales en la clave cada una, ambas con solería de barro de grandes dimensiones. La primera estancia corresponde a la sala templada, y a través de un arco escarzado pasamos a la sala calinete en la que no se observan ni chimeneas de humo ni pilas de inmersión pero sí conserva la estructura de pilares que sostienen el suelo de la sala caliente. Por un arco de medio punto se pasaba a la zona de servicio (horno y leñera).

Plano de los baños de la Zubia


El baño no es citado por autores árabes ni cristianos, hasta 1889 en que Antonio Almagro Cárdenas y Manuel Gómez-Moreno González hicieron una visita y lo describen dentro del programa de recuperación del patrimonio artístico que se había trazado la Comisión de Monumentos y el Centro Artístico granadinos. En 1979 Mariano Martín hace un reconocimiento y estudio comprobando que mantenía el mismo estado de deterioro que en el siglo pasado. La restauración ha corrido a cargo de este último y de Luis Ceres, que desmontaron el tejado y dejado las bóvedas de medio cañón a la vista donde se abren seis tragaluces de forma octogonal que dejan pasar la luz natural.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo