Cuesta del Rey Chico o Cuesta de los Chinos

Típica placa de calle granadina,
en este caso de la Cuesta del Rey Chico


El camino medieval de la Cuesta del Rey Chico -conocida popularmente como Cuesta de los Chinos y anteriormente como Cuesta de los Molinos o Cuesta de los Muertos-, une la Alhambra con el Albaicín, comenzando junto al río Darro en la zona próxima a la Cuesta del Chapiz.

La Cuesta del rey Chico debe su nombre a la leyenda que cuenta como Aixa, madre de Boabdil, conocido como "Rey Chico" ayudó a su hijo a huir para encabezar a los rebeldes contrarios a su padre Muley Hacén, atrincherados en el Albaicín.

Vista del Albaicín desde
la Cuesta del Rey Chico

En su inicio existían, y todavía quedan algunos restos, varios molinos de agua que aprovechaban el caudal del río Darro y las diversas acequias que desde aquí partían hacia el interior de la ciudad.

Actualmente, tras un primer tramos escarpada, jalonado por algunas viviendas, se deja atrás la ciudad y se entra en el barranco que separa la Alhambra y el Generalife (tradicionalmente conocido como barranco de los molinos). A la derecha quedan la muralla y las torres del recinto, presididas por la torre de las Damas en el Partal, y a la izquierda, la zona baja de las huertas del Generalife.


Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo