¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

domingo, 4 de junio de 2017

El río Darro

Dentro del diverso conjunto patrimonial de La Alhambra destaca el Valle del Darro donde aún persisten sistemas de asentamiento, infraestructuras hidráulicas y usos del agua, ejes de comunicación históricos, actividades agrícolas de la vega media y ganaderas heredados de la cultura hispanomusulmana medieval. Todo ello desarrollado entorno al río Darro, un total de 113 bienes naturales y culturales, materiales e inmateriales, que poseen un alto valor patrimonial.

En estrecha relación con las aguas del Darro se encuentran las infraestructuras hidráulicas situadas en la planicie del Cerro del Sol y la Dehesa del Generalife por cuyas sendas se pueden disfrutar de espacios arqueológicos y naturales que ayudan a interpretar el paisaje de la Alhambra.

Vista del curso del río Darro desde el Llano de La Perdiz


Gracias a la Junta Central de las Aguas del río Darro, se han preservado los derechos históricos vinculados a los sistemas hidráulicos medievales y de riego de las comunidades de regantes y los usuarios de las aguas del río y sus afluentes como los arroyos de Beas y de Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario