Biografía de reyes: Muley Hacen (1464 - 1485)

Predecesor: Saad


Horst Buchholz, interpretando a Muley Hacen
 en la serie Requiem por Granada

Hijo del rey Saad, desde muy joven dirigió las operaciones militares de su padre e inclusive gozaba de mayor popularidad que el propio monarca. Sin embargo, tras treguas continuadas, al finalizar la última, el 11 de abril de 1462, en una incursión de don Rodrigo Ponce de León, futuro marqués de Cádiz, obtuvo una resonante victoria sobre los nazaríes, la batalla del Madroño. A continuación, en agosto del mismo año, el Reino de Granada pierde Archidona y Gibraltar, esta última conquistada por el duque de Medina Sidonia y el conde de Arcos. El golpe fue tan duro que el rey se apresuró a pedir treguas a los castellanos en 1463 y 1464, siendo este mismo año cuando depuso a su padre.

En un pricipio la poderosa familia de los Abencerrajes apoyó al nuevo rey, pero posteriormente se enfrentarían por cuestiones de linajes y otras pasiones de harén.

Abu-l-Hasan Alí (Muley Hasan o Hacen según las crónicas cristianas) se casó con Aixa, viuda de Mohammed XI, que al mismo tiempo era sobrina de Mohammed IX "El Izquierdo". Aixa fue la madre de Boabdil, pero en el harén, la favorita era una romía o cristiana llamada Soraya con la que tuvo dos hijos, cristianizados con los nombres de Fernando y Juan.

Los Abencerrajes consideran como un ultraje el desprecio del rey por su esposa Aixa, por lo que intentan derrocarlo y sustituirle por su hermano Mohammed ibn Saad al-Zagal, pero la conjura fracasa en 1470. El hermano del rey se somete al rey desbaratando los planes de los Abencerrajes quienes son ajusticiados, y los supervivientes huyen refugiándose en tierras cristianas. Famosa es la leyenda (con bases veraces e históricas) que cuenta como fueron degollados en el Cuarto de los Leones, Cuarto de los Abencerrajes para siempre.

A pesar de estas treguas, la actividad bélica no cesan, con algaradas, como cuando en 1471 entra en el maestrazgo de Alcántara, por tierras de Martos y destroza, tala, quema y arrasa ciudades y aldeas (Cardela, Cieza, La Higuera). Tras esto establece una tregua con Castilla, que durará varios años. Sin embargo, el disgusto del pueblo granadino que se traducen en convulsiones internas. 

En 1478, Muley Hacen solicita a Isabel y Fernando treguas de paz que le eximan de pagar tributos de vasallaje al reino de Castilla, y le son concedidas por espacio de 3 años hasta haber controlado los problemas sucesorios. Mientras en Granada, en el mes de abril de ese mismo año, estalló una tempestad que trajo el luto y la desolación a la ciudad cuando el monarca nazarí presidía una revista militar, posiblemente en la Sabika: el río Darro se desbordó anegando las calles. Para aumentar los males, muchos dijeron que aquello era un mal augurio y castigo de Dios. Este descontento popular se sumaba a las cargas tributarias e impuestos con los que los súbditos nazaríes se veían abrumados, añadiendo los problemas conyugales del rey como leerás a continuación.

Finalmente los monarcas cristianos deciden entrar en guerra para hacerse dueños del último territorio islámico que quedaba en la península. El 28 de diciembre de 1481, Muley Hacén toma Zahara de la Sierra por sorpresa, matando al alcaide Gonzalo Arias, cautivando a sus vecinos y sembrando desolación y muerte en la villa. La toma de la plaza fijará el momento en el que comienza la Guerra de Granada, una guerra larga, costosa y que dista de las batallas a campo abierto medievales.

Aixa, la esposa de Muley Hacen, es repudiada cuando el soberano se casa con Isabel de Solís, una cristiana cautiva que se convierte al Islam con el nombre de Soraya -aunque los granadinos la llamaban la "romía"- ocupando el lugar de la madre de Boabdil y que pone en peligro su sucesión al trono de Granada con el nacimiento de nuevos herederos con la mujer cristiana. Los nazaríes quedarán divididos en una guerra civil que se produce en medio de la guerra contra los reinos cristianos que aprovecharían para sacar beneficio de esa debilidad interna.

Por su parte, su hijo Boabdil aprovecha la ausencia de su padre, Muley Hacen que estaba combatiendo victoriosamente en la Axarquía, para proclamarse rey en la Alhambra, apoyado por Guadix y por los Abencerrajes. Boabdil quiere reafirmar su posición ante su pueblo atacando a los cristianos en la Batalla de Lucena en abril de 1483 donde caerá preso. Durante su cautiverio, Muley Hacen recuperará el trono.

Ambos bandos rivales envían ofertas de negociación para liberar a Boabdil con diferentes fines. Muley Hacen manda como embajadores a Federico Centuríon, un mercader genovés, y a Juan de Pineda, un caballero sevillano, sin llegar a un trato con el rey Fernando quien le libera para avivar las luchas intestinas de la dinastía nazarí.

Villa de Setenil en un grabado
del siglo XVI con el recinto
amurallado intacto


La Guerra de Granada continúa en el sector occidental del reino nazarí, con los cristianos combatiendo en contra del bando de Muley Hacen al que le ganan las plazas de Álora en 1484, Setenil en 1484 y Ronda en 1485. Ese mismo año, el rey de Granada cae enfermo, pasándole la corona a su hermano El Zagal.

Antes de morir Muley Hacen, ordena que su hijo Yusuf, hermano de Boabdil, sea degollado en Almería, junto a los principales partidarios opositores a su causa.

Escena del entierro de Muley Hacén de la serie de TVE1 Isabel.
La leyenda sitúa su tumba en la cumbre de Sierra Nevada que
lleva su nombre, pero nunca ha podido confirmarse.

Comentarios

Entradas populares

Libros buscados

  • "La carpintería en la arquitectura nazarí" de María Carmen López Pertiñéz, Editorial Instituto Gómez-Moreno 2006 ISBN: 9788461110728
  • "Inventario de Arquitectura Militar de la provincia de Granada (del siglo VIII al XVIII)" de Mariano Martín García / J. M. Martín Civantos
  • "El último nazarí" de María Ramírez, Aliar Ediciones
  • "Organización de la defensa de la costa del Reino de Granada" por Alfonso Gamir Sandoval. Editorial UGR
  • "Guía Secreta de Granada" por Francisco Izquierdo. Editorial Al-Borak
  • "Boabdil. Granada y la Alhmabra hasta el siglo XVI" Julio Quesada, el Duque de San Pedro de Galatino. Editorial Universidad de Granada
  • Historia de los Bandos de Zegíes y Abencerrajes: Primera Parte / VV.AA Gines Pérez de Hita ISBN: 9788433825698 / Edit. Universidad de Granada
  • Foco de Antigua luz sobre La Alhambra / Emilio García Gómez ISBN 9788450575248
  • Árboles y arbustos de al-Andalus / Julia M.ª Carabaza Bravo, Expiración García Sánchez, J. Esteban Hernández Bermejo, Alfonso Jiménez Ramírez.-- Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004
  • Colección Periódico Ideal "Granada en tus manos: Alhambra y Generalife (II)" año 2006