Puerta del León o Bab al-Asad

En este plano, señalado por la estrella,
se encontrarían los restos de la Puerta
del León o Bab al-Asad a la que se
accedía antiguamente por el Carril
de la Lona

La Puerta del León, traducción de como era conocida por los hispanomusulmanes de Granada, Bab al-Asad, ha desaparecido prácticamente, quedando únicamente su torreón occidental dentro de un carmen situado en la Calle Cruz de Quirós, número 33.

El torreón que se conserva debió de construirse a comienzos del siglo XI, al establecerse en Granada la capital del reino zirí. Cuenta con una planta rectangular de 5.40 metros de ancho por 5.70 de alto y se compone de delgados sillares en la esquinas y tapias de argamasa de cal y mampuestos en el centro, mientras que las esquinas de la parte más alta son de ladrillo.

Comentarios

  1. Quedan restos visibles de uno de los estribos de la puerta, justo donde en el mapa está la estrella mirando hacia granada tenemos un mirador, y una verja negra. No hay más que asomar la cabeza a la casa que hay justo debajo, y se ven los restos de esta puerta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alcotan! Estuve buscándolos pero al no encontrarlos no he podido incluirlos. La próxima vez que esté en Granada los burcaré. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo