¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Hernando de Zafra (1444 - 1508)


El escudo de la familia de Zafra sujetado por dos ángeles muestra la
Torre de Comares en el centro, dando fe de la participación
de Hernando de Zafra en la conquista de la ciudad

A pesar de tratarse de un personaje cristiano de la Corte de Castilla, considero relevante tratar sobre Hernando de Zafra por el destacado papel que jugó en la configuración de las Capitulaciones de 1492 y que pusieron fin al Reino nazarí de Granada.

Hernando de Zafra fue secretario de los Reyes Católicos cuyos orígenes eran modestos y posiblemente de familia cristiana nueva o conversa. Su trabajo para los Reyes, especialmente durante la Guerra de Granada le convirtió en un importante aristócrata vinculado a la oligarquía cristiana que se estableció en el reino de Granada, recibiendo el título de Señor de Castril y de la Torre de Comares

Su fecha exacta de nacimiento se desconoce, pero debía tener treinta años en la Guerra Civil que sucedió en Castilla tras la muerte de Enrique IV en 1474 -por lo que debió de nacer alrededor de 1444-, tomando partido por el bando de Isabel y Fernando y entrando a su servicio entre 1475 y 1476. 

Ocupó los cargos de regidor perpetuo de Ronda en 1485, alguacil mayor de Marbella en 1486 y escribano mayor de rentas de Málaga y su obispado en 1487, antes incluso de la conquista de la ciudad. Desde 1488 se encargó del aprovisionamiento y reparación de las plazas ganadas y siendo nombrado secretario real ese mismo año. 

En 1489 intervino por primera vez en negociaciones diplomáticas durante la capitulación de Almuñécar. En la ciudad de Granada obtuvo la propiedad de los llamados baños árabes de Hernando de Zafra, el palacio Daralhorra y el solar donde se levantó la Casa de Castril y los dos conventos anexos. La Casa de Castril fue el palacio de los Zafra a partir de ese momento.

La Casa de Castril es un ejemplo de estilo manierista español cuyo
diseño se atribuye a Sebastián de Alcántara, discípulo de Diego de Siloé 

Tras la muerte de Isabel la Católica fue confirmado en sus cargos por Felipe el Hermoso, pero en 1508 Hernando de Zafra fallece y es sucedido por el de contador mayor de Granada, Francisco de los Cobos, a quien el mismo Zafra había reclutado como escribano. Cobos pasó a ser el protector de la familia de Zafra, y en 1523 cede a Hernando de Zafra (hijo) su propio puesto de caballero veinticuatro de Granada.

El edificio grande de la derecha es Santa Catalina de Siena, convento
construido por el nieto de Hernando de Zafra y descanso de los
restos del Secretario de los Reyes Católicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario