¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

sábado, 22 de octubre de 2016

Cerca de Don Gonzalo

La muralla tenía una longitud aproximada de 2.300 metros de los que
se conservan en la actualidad 1.475

Vista de La Alhambra desde la Cerca de Don Gonzalo

Gracias a que Jose Antonio Madrid Callejas me animó a visitar la conocida como Cerca de Don Gonzalo (llamada popularmente así por creerse que los gastos de su construcción fueron sufragados con el rescate del Obispo de Jaén don Gonzalo de Zúñiga (1423-1456), supuesto cautivo en manos de los granadinos nazaríes) he podido conocer esta parte de Granada que me quedaba por explorar y recoger en el post y que recomiendo al menos por las estupendas vistas que proporciona.

En esta muralla levantada en época nazarí para limitar el barrio del Albaicín en una época en que la ciudad crecía desmesuradamente por la llegada de refugiados de otras zonas conquistadas por los cristianos en la península, existe, según se recogió ya a finales del siglo XIX, un variado conjunto de graffitis medievales: cruces, castillos, inscripciones, barcos, etc. 

Estas manifestaciones de carácter popular se encuentran en muy mal estado de conservación, debido a los efectos atmosféricos,  así como el desprendimiento del enlucido exterior de la muralla, y por una serie de inadecuadas restauraciones y consolidaciones que ha sufrido la muralla desde la década de los sesenta hasta nuestros días en la que utilizaron mampostería y abundante ladrillo macizo visto. 

Los enlucidos de ladrillo visto para proteger el tapial de la muralla han
afectado principalmente a las zonas más bajas incidiendo en el deterioro
de los graffitis situados a una altura máxima de dos metros desde el suelo

Existen muchas tradiciones sin base documental fiable que vamos a obviar y aceptar que fue construida en el siglo XV según la "Crónica de España" del Arzobispo Don Rodrigo Jiménez de Rada, pero es Ibn al-Jatib quien cuenta que fué Abu-l-Nu caym Ridwan (quien ocupó el cargo de primer ministro (1329-1359), durante los reinados de Muhammad IV, Yusuf I y Muhammad V) quien mandó construir la muralla en tiempos de Yusuf I, más concretamente entre los años 1338 (ya que en 1337 al-Umari visitó Granada, dejándonos una de las descripciones más completas que existen de la ciudad en el siglo XIV, y en ningún momento cita la muralla), y 1359, fecha en que murió asesinado Ridwan.

Esta muralla discurría de Este a Oeste (en la confluencia del actual Paseo de los Tristes con la Cuesta
del Chapiz) después subía en dirección Norte hasta la Ermita de San Miguel y continuaba hacia el Oeste (hasta la llamada "Curva del Tambor" en la carretera Nacional Granada-Murcia), donde se desviaba en dirección Sur hasta enlazar con la Puerta de Elvira. Se calcula que en su construcción se utilizó un volumen aproximado de tapial de 16.000 metros cúbicos.

Vista de la muralla, en un estado deplorable de conservación y abandono

Los graffitis estan distribuidos por el trazado de la muralla, pero es en la cara exterior donde se concentra el mayor número de graffiti y con mayor abundancia en la zona entre la calle Verea de Enmedio en el Sacromonte hasta la Ermita de San Miguel.

Justo en la calle Verea de Enmedio se corta el lienzo de muralla
La cruz es uno de los grabados más repetidos, en técnica de picado sobre tapial, generalmente cruces latinas simples que nacen de una peana triangular o del vértice de un ángulo. Este tipo de graffiti se realizaron tras la construcción de la muralla, dado que se superponen a otros incisos en el enlucido aún fresco.

Una de las cruces latinas grabadas en la muralla


Es posible que estos motivos tuvieran una función religiosa, para cristianizar y purificar todo lo islámico: aljibes, murallas, rábitas, etc.

La muralla actualmente está interrumpido por quince torres, así como por
dos de puertas -de las seis originales que daban acceso al Albaicín-:
la Puera de Fajalauza y la Puerta de San Lorenzo

Uno de los varios castillos representados en los graffitis


La llave es un motivo común en cristianos e hispanomusulmanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario