Piezas nazaríes del Metropolitan Museum de Nueva York

En el Metropolitan Museum de Nueva York se conservan varias piezas nazaríes que destacan por su buen estado de conservación. Recientemente hablé de un casco esmaltado que identifican como perteneciente a Boabdil.

Para empezar este cinturón de una montura para un caballo, supuestamente para un miembro de la aristocracia o la realeza por su calidad de trabajo y materiales y realizada en el siglo XV en Granada. Este ornamento estaría engastado en cuero como puede verse en los detalles y fue un regalo de J. Pierpont Morgan al Metropolitan Museum en 1917.

El detalle señalado hace pensar que estas piezas estaban engastadas en cuero



Verso y reverso en cobre dorado con filigrana y esmalte

La habilidad consumada de los orfebres en la Granada nazarí es evidente también en estos elementos de collar, que combinan filigrana, granulación y esmalte. Este collar fue hallado en Granada antes 1916 y donado en 1917 por J. Pierpont Morgan al Metropolitan Museum. 

Estos elementos de un collar nazarí del siglo XV - XVI cuenta con una
inscripción latina en el colgante central "Ave María llena de gracia" lo que
no deja duda que fue utilizado por un cristiano, o quien sabe, un converso
También se expone en el Metropolitan Museum de Nueva York un plato procedente de la ciudad de Málaga, en el reino islámico de Granada, uno de los principales centros de producción de loza vidriada. 

La elección de la decoración a veces se debía a motivos islámicos,
pero también podía extraerse de las imágenes occidentales, como es
el caso de esta representación de un jinete que lanza una serpiente,
tal vez inspirada en la leyenda de San Jorge y el dragón.

El virtuosismo de sus mercancías, notable por sus patrones densos de oro brillante, a menudo acentuado con azul, era famoso. Un escritor medieval, describiendo el extraordinario alcance de la cerámica malagueña, afirmó que "todos los países claman por ello"

Vista lateral y trasera del plato de loza vidriada azul y dorada

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo