Museo Arqueológico Provincial de Granada

El Museo Arqueológico de Granada
tiene una ubicación privilegiada, a
los pies de La Alhambra, en la
Carrera del Darro

Estamos de enhorabuena, tras 8 años de cierre por diversos trabajos de renovación de sus instalaciones, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Junta de Andalucía. Sólo se exponen algunas piezas en una exposición semitemporal Los Tesoros del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, pero dada la afluencia de 3.000 personas en el primer fin de semana de su apertura demuestran las ganas que todos teníamos de volver a verlo. La ansiada reapertura del Arqueológico, tras ocho años cerrado, se produjo el pasado viernes coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. Se llegó a crear una plataforma llamada "Arqueológico Ya" que mostraba la indignación y los deseos por volver a abrir este espacio lo antes posible.

Piezas de gran formato
correspondientes a las épocas
romana, antigüedad tardía y andalusí
 se exhiben en el patio

El Museo Arqueológico Provincial de Granada fue uno de los primeros en ser fundados en España, en 1879, aunque su origen se remonta a 1842 como Gabinete de Antigüedades dependiente de la Comisión de Monumentos de la ciudad.

El museo ha tenido diversas sedes
desde su creación, hasta su actual
ubicación en 1917: la Casa de Castril,
con una de las mejores fachadas
renacentistas de Granada (1539)
La Casa de Castril, donde actualmente se ubica, perteneció a Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos y uno de los principales protagonistas en las negociaciones de las Capitulaciones de la ciudad. El edificio se estructura en torno a un zaguán con escalera gótica, patio central y dos plantas con salas abiertas a las galerías además de jardín. Precisamente fueron las insuficiencias estructurales del edificio lo que obligaron a su cierre tras las fuertes lluvias producidas en junio de 2010.
Vista parcial del patio de la Casa de
Castril con un mosaico romano
expuesto en una de sus paredes
Una de las principales piezas de
la exposición es este astrolabio
único en el mundo, construido
expresamente para la latitud
de Granada, y conocido como
el Astrolabio de Ibn Zawal
El Museo Arqueológico de Granada podrá visitarse de martes a sábados, de 9 a 21 horas, los domingos, festivos y lunes vísperas de festivo, de 9 a 15 horas mientras que los lunes permanecerá cerrado. Durante los meses de julio y agosto,  el horario del museo es de 9 a 15 horas. A lo largo de todo el año (de martes a sábado) se ofrecerán 4 visitas guiadas diarias, previa cita y en grupos de 25 personas, dos por la mañana y dos por la tarde, en español e inglés, destinadas al público general.

Artesonado mudéjar de la
Casa de Castril

Comentarios

Entradas populares