Calle Real de La Alhambra

La calle Real de La Alhambra era la principal vía que atravesaba la ciudad
y de la que partía un entramado de pequeñas calles secundarias



Aun quedan restos de la trama urbana de calles de La Alhambra como en el interior del museo de la Alhambra,  donde podemos contemplar un fragmento de la calle Real Alta en tiempo de los nazaríes y cómo ésta discurría junto a la Acequia Real, desde la puerta del vino hasta la Torre del Agua.

La Alhambra contaba con tres principales vías de comunicación:

En este plano se pueden distinguir las tres arterias principales de
La Alhambra original que comunicaba cada uno de los espacios civiles
  • La calle Real Alta que ponían en comunicación con las demás zonas de la Alhambra, distribuyéndose entre los edificios públicos y privados. 
  • el foso (que aparte de servir como tal en caso de necesidad) era en realidad calle de Ronda para la guardia, y calle principal de circunvalación del recinto de la Alhambra, aislando y uniendo simultáneamente todas sus dependencias intramuros. 
El foso, además de servir como defensa
era una de las principales vías llamada
calle de Ronda por el uso que la guardia
palatina hacía de ella
  • La calle Real Baja, síntesis de las dos anteriores pues aparte de servir de comunicación a la zona de palacios, era igualmente foso de aislamiento entre ésos y la Medina. 
La calle Real Baja daba acceso a los palacios nazaríes por el sur


La calle Real Baja permitía acceder a los palacios nazaríes por su lado sur, paralela a la muralla norte, quedando una parte de su trazado oculta  bajo el Palacio de Carlos V cuando se construyó. Esta vía era un vínculo urbano y funcional entre los palacios de Leones y Comares, en uno de sus lados, y la mezquita con el cementerio de los reyes nazaríes o Rauda, al otro lado.

Altura a la que discurría la calle Real respecto a los Palacios nazaríes


Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo