Capileira
Capileira es el pueblo más alto del Barranco de Poquiera, con las cumbres nevadas de Sierra Nevada al fondo, en el mes de Julio |
El nombre de Capileira es de origen latino capillaris-e que significa cabellera, por ser la cabecera, el pueblo más alto del Barranco de Poqueira -con el topónimo Buqayra designaron los nazaríes a la taha de esta zona- , el más cercano a Sierra Nevada (Yabal al-Talch). Su situación y su altitud de casi mil quinientos metros permiten contemplar al norte las cumbres del Mulhacén (Yabal Sulayr) y el Veleta, que deriva del árabe balata, con significado de "cortado, tajo, balate" que hace referencia a los pronunciados tajos que perfilan sus caras norte, este y sur.
La arquitectura de Capileria, así como de otros muchos pueblos de La Alpujarra es peculiar, herencia de antiguos pobladores bereberes |
Su arquitectura de origen bereber es otro de sus atractivos, antiguos pueblos de las montañas del norte de África, que después de varias incursiones a través del estrecho dejaron sus influencias, junto a los sistemas de riego, agricultura, raíces lingüísticas, aportación de una cultura de setecientos años de estancia en la Península Ibérica.
Aunque los orígenes de la comarca datan de fenicios, romanos y visigodos, fueron los hispanomusulmanes los que dejaron una mayor impronta, en un estilo de vida sencillo ligado al tiempo de las estaciones, a lo que producían en el campo o a lo que se criaba en los corrales. En su paisaje urbano destacan los "terraos", planos con piedras, madera y una característica tierra azulada llamada "launa", que tiene la peculiaridad de ser impermeable, así como los "tinaos" una solución arquitectónica propia de la arquitectura popular de la comarca de La Alpujarra que crea espacios cubiertos al disponer una estructura de viguería sobre la calle y que estan expresamente protegidos por su valor patrimonial.
Los "tianos" son una arquitectónica característica de la alpujarra: terrazas formadas por vigas semiprivadas sobre la calle |
Su entramado urbano está compuesto por casas encaladas y encajadas sobre la ladera de la montaña formando estrechas y sinuosas calles, siendo la principal edificación del pueblo la Iglesia de Ntra. Señora de la Cabeza, del siglo XVI, en estilo mudéjar y reconstruida en el siglo XVII tras las revueltas moriscas, cuya talla de la Virgen fue cedida por los Reyes Católicos. Un paisaje inmejorable, casas que cuelga por la ladera, cultivos en bancales y la torre de la iglesia sobresaliendo entre las plantas cubiertas de "launa".
Capileira estaba dividida en dos barrios y contaba con una mezquita y dos baños, siendo una población apreciada por la seda, los morales, los cultivos de cereales, los pastos y la vid. Aún son abundantes los árboles de morera, de frutos blancos y grandes hojas, así como el moral de hojas pequeñas y oscuros frutos, que estuvieron muy extendidos en época andalusí por el aprovechamiento de las hojas como alimento para los gusanos de seda.
Este tipo de aldabas eran frecuentes en las casas moriscas de Granada (actualmente pueden encontrarse también en algunas casas del Albaicín) |
La Alpujarra era la principal zona productora de materia prima para la afamada industria sedera nazarí. La población morisca pudo vivir en Las Alpujarras durante 76 años hasta ser definitivamente expulsados en 1568. Sólo dos familias por pueblo permanecieron en la región para enseñar a los nuevos habitantes, venidos de Galicia y Castilla, la forma de trabajar aquellas tierras.
Comentarios
Publicar un comentario