Capileira

Capileira es el pueblo más alto
del Barranco de Poquiera,
con las cumbres nevadas
de Sierra Nevada al fondo,
en el mes de Julio

El nombre de Capileira es de origen latino capillaris-e que significa cabellera, por ser la cabecera, el pueblo más alto del Barranco de Poqueira -con el topónimo Buqayra designaron los nazaríes a la taha de esta zona- , el más cercano a Sierra Nevada (Yabal al-Talch). Su situación y su altitud de casi mil quinientos metros permiten contemplar al norte las cumbres del Mulhacén (Yabal Sulayr) y el Veleta, que deriva del árabe balata, con significado de "cortado, tajo, balate" que hace referencia a los pronunciados tajos que perfilan sus caras norte, este y sur.

La arquitectura de Capileria, así
como de otros muchos pueblos
de La Alpujarra es peculiar,
herencia de antiguos
pobladores bereberes
Su arquitectura de origen bereber es otro de sus atractivos, antiguos pueblos de las montañas del norte de África, que después de varias incursiones a través del estrecho dejaron sus influencias, junto a los sistemas de riego, agricultura, raíces lingüísticas, aportación de una cultura de setecientos años de estancia en la Península Ibérica.

Aunque los orígenes de la comarca datan de fenicios, romanos y visigodos, fueron los hispanomusulmanes los que dejaron una mayor impronta, en un estilo de vida sencillo ligado al tiempo de las estaciones, a lo que producían en el campo o a lo que se criaba en los corrales. En su paisaje urbano destacan los "terraos", planos con piedras, madera y una característica tierra azulada llamada "launa", que tiene la peculiaridad de ser impermeable, así como los "tinaos" una solución arquitectónica propia de la arquitectura popular de la comarca de La Alpujarra que crea espacios cubiertos al disponer una estructura de viguería sobre la calle y que estan expresamente protegidos por su valor patrimonial.

Los "tianos" son una arquitectónica
característica de la alpujarra: terrazas
formadas por vigas semiprivadas
sobre la calle

Sobre los "tinaos" continúan las viviendas
de la alpujarra, espacios privados

Su entramado urbano está compuesto por casas encaladas y encajadas sobre la ladera de la montaña formando estrechas y sinuosas calles, siendo la principal edificación del pueblo la Iglesia de Ntra. Señora de la Cabeza, del siglo XVI, en estilo mudéjar y reconstruida en el siglo XVII tras las revueltas moriscas, cuya talla de la Virgen fue cedida por los Reyes Católicos. Un paisaje inmejorable, casas que cuelga por la ladera, cultivos en bancales y la torre de la iglesia sobresaliendo entre las plantas cubiertas de "launa".

Iglesia de Ntra Sra de la Cabeza


Capileira estaba dividida en dos barrios y contaba con una mezquita y dos baños, siendo una población apreciada por la seda, los morales, los cultivos de cereales, los pastos y la vid. Aún son abundantes los árboles de morera, de frutos blancos y grandes hojas, así como el moral de hojas pequeñas y oscuros frutos, que estuvieron muy extendidos en época andalusí por el aprovechamiento de las hojas como alimento para los gusanos de seda. 

Este tipo de aldabas eran frecuentes
en las casas moriscas de Granada
(actualmente pueden encontrarse
también en algunas casas del Albaicín)

La Alpujarra era la principal zona productora de materia prima para la afamada industria sedera nazarí. La población morisca pudo vivir en Las Alpujarras durante 76 años hasta ser definitivamente expulsados en 1568. Sólo dos familias por pueblo permanecieron en la región para enseñar a los nuevos habitantes, venidos de Galicia y Castilla, la forma de trabajar aquellas tierras.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo