Puerta de Bibataubín o Bib al-Ta'ibin

Ubicación de la Puerta
de Bibataubín en el plano
de Granada Árabe de
Luis Seco de Lucena


Una de las principales puertas de la ciudad de Granada en época nazarí era la de Bibataubín o Bib al-Ta'ibin o Bib Ataibín, puerta de los penitentes o ermitaños -llamada así porque en sus alrededores existían varios morabitos en la cercana almunia exterior, en donde se agrupaban los numerosos místicos entregadas a prácticas devotas, meditar y orar de forma continua- y, para otros, de los ajusticiados y de los curtidores.

Por otro lado, siguiendo la línea de muralla que enlazaba con la Puerta de Bibarrambla se encontraba la "Manigua", resto de las Mancebías que en el siglo XVI se extendían hasta la iglesia de la Magdalena.

En una de las salas del Palacio
de Bibataubín se conservan los restos
nazaríes de la Puerta de Bib al-Ta'ibin

Se trata de una mole
de argamasa de construcción
tradicional nazarí

Un adorno arquitectónico de la puerta
Alrededor de la puerta se formó un pequeño arrabal, colindante con el barrio del Abadaquín o de los curtidores, conocido como la Rondilla del Darro, siendo el lugar más peligroso de la ciudad, pues además de las prostitutas más míseras, lo habitaban los pícaros, villanos, delincuentes y bandidos, todos ellos con fama de peligrosos. Dos arrabales colindantes con diferentes estilos de vida de sus habitantes, si lo comparamos con los morabitos.

Torre del Palacio de Bibataubín
en cuyo interior se conservan
restos de la Puerta de Bib al-Ta'ibin


Fue incendiada por el Gran Capitán y los cristianos instalaron en ella una capilla con una escultura de la Virgen de la Paz, cuya capilla reedificaron los soldados y vecinos de este barrio en 1639, derribándose (a la vez que la puerta) para urbanizar esta zona durante la dominación francesa en el siglo XIX. Posteriormente en este lugar estuvo el Café Alameda donde se reunían en la década de 1920 los contertulios de "El Rinconcillo" entre los que destacaban Lorca, Falla, Gallego Burín, Fernández Almagro y Montesinos entre otros.

Esta plaza, donde se encontraba
el Café Alameda se levantó la
Puerta de Bibataubín o Bib al-Ta'ibin
porque en sus alrededores existían
varios morabitos

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo