Escudo de Vélez- Málaga

La escena reflejada en el escudo de Vélez-Málaga,
 en la que falleció el mozo de espuelas Nuño del Águila


La semana pasada, @Sergilf a través de instagram compartió conmigo un episodio de la Guerra de Granada poco conocido, sobre la toma de Vélez-Málaga el 27 de abril de 1487. Durante la toma del arrabal de Vélez-Málaga, que formaba parte del Reino nazarí de Granada en aquella época, murió el mozo de espuelas Nuño del Águila y también trinchante de la reina -quien acompañaba al monarca durante la comida-; tras un duro combate en que hubo muchas bajas por ambos bandos, la ciudad fue asediada y se construyeron numerosos fosos alrededor del último anillo amurallado para evitar cualquier salida o entrada a la ciudad. Poco a poco los cristianos consiguieron la rendición de la ciudad.

El rey Fernando, que cuenta con 20.000 caballos, 50.000 infantes y 8.000 hombres de apoyo decide instalar dos campamentos: uno que sitúa al sur de la ciudad será el Real Bajo (cuyo nombre se mantiene en la actualidad en uno de los barrios de la ciudad) y otro campamento, el Real Alto, emplazado en una colina situada entre el montículo de la ciudad de Vélez y la zona de Bentomiz donde se encuentra el castillo de Bentomiz, donde parte de la población buscó refugio y cabecera de un distrito administrativo o tahá en la época del Reino nazarí de Granada, conocido por su rica seda y sus uvas-pasas.

El mismo día de su llegada, una incursión musulmana sorprende al rey Fernando en el Real Alto, obligándole a tomar personalmente las armas y a su caballo, sin apenas vestir armadura, y seguido de cerca por los pocos de sus soldados para seguir a los atacantes en retirada hacia la ciudad. Este hecho supondría una de las pocas actuaciones directas del rey durante toda la Reconquista y trascenderá de diversas formas, en primer lugar, inflando la valentía de sus hombres.

A raíz del ataque acaecido contra el Real Alto en el que propio Fernando se vio involucrado, el arrabal desde el que partía el ataque será nombrado como el barrio de San Sebastián, patrón de los soldados, que se establece también como patrón de la ciudad. En dicho barrio, además, se erige una capilla en 1499 para recordar al escudero que dio su vida por la de su rey en la refriega.

El Consistorio de Vélez-Málaga, para distinguirse de otras ciudades del reino, reclamó a los Reyes Católicos un escudo que representase al rey ante este suceso, siéndole concedida mediante Real Provisión fechada en Granada el 14 de septiembre de 1499. Según las palabras literales que pronunció la reina Isabel la Católica:

"A vos el concejo, corregidor e alcaldes, alguasil, regidores, cavalleros, escuderos, ofiçiales e omes buenos de la çibdad de Beles Malaga, salud e graçia. Sepades que vi vuestra petiçion en que me embiastes haser relación que después quesa çibdad por graçia de Dios nuestro señor el rey mi señor e yo ganamos de los moros enemigos de nuestra sancta fe catholica e fue poblada de christianos non le avyamos dado armas para que pusiesen en su sello y pendon y en las otras partes que fuesen nesçesarias, segund lo tienen las otras çibdades de mis reynos e me embiastes suplicar e pedir por merçed que acatando que la dicha çibdad de Beles Malaga fue por nos ganada e las cosas que en el çerco della acaesçieron al rey mi señor vos diese armas que truxeredes en vuestro sello y vanderas y en todas las otras cosas que vos cumpliesen e yo tuvelo por bien e por la presente vos doy por armas un rey a cavallo con un moço de espuelas muerto a los pies e con los moros huyendo segund va pintado en esta mi carta, a memoria de lo que al dicho rey mi señor acaeçio en esa çibdad al tiempo que la tuvo çercada e la gano de los dichos moros que en ella estavan salieron a dar en el estança e su señoria en persona levantado de la mesa donde estava comiendo socorrio a los christianos que estavan en la dicha estança con muy pocos que le aconpañaron e que las dichas armas que vos doy podays poner e pongays en el sello de la çibdad e en las vanderas della e en las torres e puertas e puentes e en los otros hedifiçios e obras publicas que fisieredes e pintaredes.”
Real Provisión fechada en Granada
el 14 de septiembre de 1499

En el escudo aparece el rey Fernando con el brazo derecho blandiendo levantada la espada sobre su caballo rampante que se representa en color marrón natural mientras que bajo las traseras del animal aparece representado Nuño del Águila. Frente al jinete aparece un personaje nazarí con turbante blanco.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo