¿Quién fue Bernardino Fernández de Velasco y Mendoza?


En la parte superior, escudo de
 Bernardino Fernández de Velasco
y Mendoza, y en la inferior, el de
su hermano menor, Íñigo Fernández


A diferencia de los Tendillas (alcaides de la Alhambra) o los Fernández de Córdoba, el I duque de Frías no es muy conocido, a pesar de su papel destacado en la Guerra de Granada como Condestable de Castilla. El título de condestable creado por el rey Juan I de Castilla para sustituir al de Alférez mayor del Reino, significaba ser el máximo representante del rey en ausencia del mismo, y los titulares de éste título de Condestable de Castilla moraron tradicionalmente en el Castillo de Pedraza, en la provincia de Segovia.

Nacido dentro de una de las familias más antiguas y poderosas de Castilla, la Casa de Velasco, Bernardino Fernández de Velasco y Mendoza fue un personaje importante en la Corte de los Reyes Católicos, a quienes sirvió en la Guerra de Granada, siendo nombrado I Duque de Frías por los servicios prestados tras la conquista, el 20 de marzo de 1492 según consta en la cédula firmada en ese fecha en Santa Fe (Granada).

Escudo de los Velasco, duques de Frías, labrado
en el exterior de la Capilla del Condestable en la
Catedral de Burgos

Tras quedar viudo de su segunda mujer, consideró contraer un nuevo matrimonio con una hija del Gran Capitán. A diferencia de sus primeras esposas, ésta no llevaba sangre real, por lo que la segunda esposa del rey Fernando el Católico, Germana de Foix, criticó tal pretensión a lo que el duque respondió que solamente imitaba al rey, que había hecho lo mismo al casar con ella. Falleció el 9 de febrero de 1512, y la tradición dice que pudo haber sido envenenado por las damas de la reina. 

Fue tal su importancia, que tras la muerte de los monarcas y la subida al trono de Juana I de Castilla, formó parte del triunvirato del Consejo de la reina en 1506, junto al cardenal Cisneros y Pedro Manrique de Lara y Sandoval, I duque de Nájera.

Tras fallecer sin dejar descendencia masculina, el Ducado de Frías fue heredado por su hermano Íñigo, también veterano de las guerras de Granada y de las Alpujarras, y uno de los primeros españoles condecorados con el Toisón de Oro. En 1529 su hijo Juan de Tovar fue nombrado marqués de Berlanga por Carlos I, como agradecimiento de los servicios prestados por Íñigo a la Corona.

Fachada renacentista de los Marqueses de Berlanga
en Berlanga del Duero, Soria



Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo