Columnas nazaríes del Museo de La Alhambra (R. 10217 y 10218)



Estas columnas de mármol, cimacios, capiteles de mocárabes o mugarbas, fustes  de moldurado collarino y basas nazaríes fueron reutilizadas en época cristiana (aunque datan del reinado de Yusuf I, siglo XIV, y se conservan en el Museo de La Alhambra R.E. 10217; 10218), formando un variado y selecto grupo de destacable talla y conservación, traído de otros lugares de la Alhambra, para servir de soportes al piso alto del Patio de La Reja de La Alhambra. 

Columnas nazaríes (siglo XIV) procedentes
del Patio de la Reja de La Alhambra 
conservadas y expuestas en el 
Museo de La Alhambra

Aunque poco frecuente en los fustes conservados, la decoración epigráfica  tallada en cursivo con el lema dinástico nazarí, siendo sólo los que se conservan en el Mexuar, presentando esta policromía, junto a otros en la Alcazaba de Málaga. El capitel de mocárabes presenta una buena talla y disposición que los uniría a los también escasos ejemplos con este tema en el palacio de Comares, en las columnas centrales del patio y en la alcoba central al norte de su salón. También se conserva otra pareja, pero de escayola en la arquería que da paso a la sala norte del patio de la Acequia en el Generalife.

El capitel tiene tallado el collarino de base
 y sobre él, un cuerpo octogonal, con una
 pequeña columnita completa tallada en
cada ángulo, sobre las cuales fingirán
apoyar los mocárabes

El cimacio presenta silueta con arranque de un pequeño toro, escocia muy volada y cinta plana en la parte superior. Destaca la decoración de escritura cursiva tallada lo largo de la superficie curva sobre un fondo verde.

El espacio afacetado servirá de superficie,
 para tallar pequeños paneles decorativos
de tema vegetal que desarrolla entorno
 a un eje tallos serpentiformes

El cuerpo superior de mocárabes, forma a través de cuatro pisos de adaraja, una silueta escalonada, que abre, adaptándose a una planta superior cuadrada. Presenta adarajas con diferente planta, y su superficie curva o guillillo, aparece decorada en algunos casos con palmetas agallonadas talladas, y en otros conserva restos de decoración polícroma con temas vegetales de cuidado dibujo miniaturista que conecta con otros temas de policromía encontrados en la superficie de adarajas de los capiteles del patio de Comares y, en las de las bóvedas y arcos del palacio de los Leones. 


Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo