Vitrina 0 del Museo Arqueológico Nacional: "A la luz del pasado. Los textiles medievales del MAN y su restauración"
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| Este espacio se renueva cada tres meses, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de descubrir nuevas propuestas y piezas destacadas |
Entre el 14 de octubre y el 14 de diciembre de 2025, la vitrina 0 del Museo Arqueológico Nacional presenta "A la luz del pasado. Los textiles medievales del MAN y su restauración", una muestra que revela la riqueza y sofisticación de la industria textil andalusí, así como los trabajos de conservación que han permitido recuperar parte de su esplendor original.
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| Tejido nazarí del siglo XV realizado en seda con tintes naturales (índigo, gualda y kermes), en técnica de lampas, que presenta la inscripción “Gloria a nuestro Señor el Sultán” |
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| Tejido nazarí de finales del siglo XV o principios del XVI, elaborado en seda y teñido con índigo y granza, destaca por su decoración de inspiración naturalista |
Con la llegada de los musulmanes a la península ibérica en el siglo VIII, se introdujeron el cultivo de la seda y técnicas decorativas procedentes del Mediterráneo oriental. En al-Ándalus se desarrolló una próspera industria textil caracterizada por la especialización del trabajo, el uso de materiales de lujo como la seda y el oro, y tintes de alta calidad como el índigo, la gualda o el kermes. Estos talleres no solo producían ropas, alfombras o cojines, sino también tejidos para decorar muebles, palacios y espacios religiosos.
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| Tejido nazarí del siglo XIV decorado con leones y gacelas, realizado en seda, oro de Chipre e hilos entorchados, teñido con índigo, gualda y granza, y tejido en técnica de lampas |
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| Tejido nazarí del siglo XV en técnica de lampás, realizado en seda y teñido con índigo, gualda y granza, decorado con la inscripción “Gloria a nuestro Señor el Sultán” |
Debido a su valor, estos tejidos cruzaron fronteras y llegaron a los reinos cristianos como botines de guerra, regalos diplomáticos o mercancía de lujo. Muchos de ellos se conservaron en tesoros eclesiásticos, donde fueron reutilizados como relicarios o frontales de altar.
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| Fragmento textil del siglo XIII, procedente del sepulcro de don Felipe de Castilla, elaborado en seda, oro de Chipre y tintes naturales, con bandas e inscripciones en lampás con brocado metálico |
Gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola España, se ha llevado a cabo un minucioso trabajo de restauración que ha incluido el análisis de pigmentos y fibras, así como la recuperación de varios tejidos y un zapato de cuero. Esta labor permite hoy apreciar con mayor claridad la belleza y complejidad de unas piezas que fueron símbolo de prestigio, poder y refinamiento cultural.















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