¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

domingo, 3 de abril de 2016

Museo Arqueológico Nacional (Madrid): capa y bonete del Infante Don Felipe

En el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, se conservan expuestos la capa y el bonete que pertenecieron a las vestiduras funerarias del Infante don Felipe (1231-1274). Don Felipe era hijo de Fernando III el Santo y Doña Beatriz de Suabia y hermano de Alfonso X el Sabio. 

El bonete está decorado con cuadrifolias y motivos heráldicos
de castillos y águilas repetidos con ritmo mudéjar
Las aguilas imperiales aluden
a su madre, perteneciente a
la nobleza alemana
La capa es una de las piezas de indumentaria más representativas del siglo XIII, obra nazarí decorada con motivos de lacería, rematada con bandas ornamentales epigráficas con la inscripción baraka (bendición), en caracteres cúficos.

Capa elaborada con seda e hilos de oro en el siglo XIII
perteneciente al Infante don Felipe, enterrado en la Iglesia
templaria de Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga, Palencia)

Detalle de la epigrafía baraka en caracteres cúficos
El Infante don Felipe estuvo en el reino de Granada, invitado por Mohammed I y alojados en el Alcazar del Genil. El Infante de Castilla se refugió en el reino vecino durante la revuelta nobiliaria de 1272, después de haber firmado un acuerdo con el monarca nazarí en Sabiote, en el que los nobles firmantes se comprometieron con el soberano granadino a prestarse ayuda mutuamente contra Alfonso X el Sabio, hasta que el monarca castellano-leonés accediera a sus demandas. Por estas relaciones no es extraño que se hiciese enterrar con tejidos tan lujosos granadinos.

Sepulcros del Infante Don Felipe y Doña Inés de Guevara y Cisneros
en la Iglesia de Santa Marí la Blanca de Villalcázar de Sirga (Palencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario