¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

sábado, 2 de abril de 2016

Museo de Almería: sección nazarí

Vitrina de exposición de las piezas nazaríes en el Museo de Almería
En el Museo de Almería hay un espacio reservado a piezas pertenecientes al pasado nazarí de la ciudad. Almería perdió su floreciente pasado económico y demográfico de época califal. En la época nazarí, las principales ciudades musulmanas son Granada, la capital del reino gobernado desde la Alhambra por los reyes nazaríes, y Málaga que sustituye a Almería como principal centro económico.

Ni la situación fronteriza de Almería con Murcia, ni las fracasadas campañas de conquista (1309) dirigidas por Jaime II, rey de Aragón, facilitarán tal recuperación. Mucho menos lo hará la gran epidemia de peste negra que, a mitad del siglo XIV, terminó por diezmar la población.



Almería no permanece ajena a las corrientes
culturales y económicas de la época nazarí
como lo demuestran las innovaciones en el
ajuar, los grandes contenedores de cerámica
estampillada y la utilización de candiles de
pie alto, surgidos ya en época almohade
Las producciones cerámicas más características son las decoradas con azul cobalto, así como los grandes "jarrones de la Alhambra", elaborados en loza dorada. Gracias a estas creaciones, el minúsculo reino nazarí ganará cumplida fama por toda la cuenca mediterránea. También de esta época es un pequeño tesoro de monedas de plata, encontrado oculto en el camino de Rioja a Pechina. Este hallazgo nos demuestra el uso común de la moneda en los medios rurales, y su vinculación al comercio de la ciudad.

Tesorillo de Darahim de plata encontrado
en el camino de Rioja a Pechina (Almería)

Pero la crisis económica y social persiste, e incluso se acentúa de forma progresiva durante todo el siglo XV hasta que, finalmente, la ciudad es conquistada por los Reyes Católicos en el año 1489.

Vajilla nazarí procedente de la Alcazaba de Almería
Pabellón dedicado a la cultura islámica medieval en la ciudad de Almería

Entrada al Museo de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario