¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

domingo, 22 de mayo de 2016

Casco nazarí del Metropolitan Museum Nueva York

Imagen del casco nazarí expuesto en el Metropolitan Museum de Nueva York
facilitada por mi amiga Sara quien me ha despertado la curiosidad por esta pieza

Por sugerencia de mi amiga Sara, he descubierto esta pieza que se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York. Se trata de un casco de acero, oro, plata y esmalte fabricado en España a finales del siglo XV que tradicionalmente se dice que perteneció a Abu Abd Allah Mohammed, conocido en Occidente como Boabdil, último rey nazarí de Granada (reinó entre 1482-83 y 1487-92) antes de que fuera reconquistado por los Reyes Católicos.

La inusual decoración opulenta del casco indica que su propósito era ceremonial, aunque desconocemos para qué o en qué ocasión puesto que nada se sabe de su historia más temprana. Se menciona por primera vez en París en el año 1825, en la venta póstuma de la colección de Baron Pierre-François Percy (1754 - 1825), jefe de la Armada Francesa bajo Napoleón I (como muchos oficiales franceses, Percy reunión una sustancial colección de armas y armaduras antiguas que fueron tomadas como botín durante las campañas militares en Europa. Percy seguramente adquirió el casco durante su estancia en España en 1809. Por un tiempo el casco reapareció en el mercado de arte de París hacia 1900, momento en que empezó a decirse que perteneció a Boabdil. Finalmente el casco llegó al Metropolitan Museum de Nueva York como una donación de la Fundación Vincent Astor en 1983 (a su vez fue comprado por Lord Astor a la Collection Hever).

Las armas son, sin duda alguna, uno de los mayores éxitos nazaríes. Además de las espadas jinetas se conservan elementos de arreos, dagas y cascos. El casco del Metropolitan pertenece al tipo "celada"; claro préstamo del armamento medieval occidental, no obstante está realzado de elementos esmaltados con inscripciones árabes. Con motivo de los enfrentamientos entre los soberanos católicos y las tropas nazaríes, y por supuesto más tarde en el momento de la caída de Granada, las armas de lujo fueron embargadas, conservadas como trofeos, disfrutadas sin duda cual verdaderos objetos suntuosos, testimonio de un Islam por fin vencido.

Comparativa donde se puede observar la semejanza entre el
casco nazarí y el casco castellano

El casco se fabricó en una única pieza que cubre las orejas y continua la línea hasta ocultar la nuca, con un diseño muy influenciado por los cascos cristianos medievales. El esmaltado decorativo sigue el ejemplo de otras piezas nazaríes como las bridas nazaríes conservadas en el British Museum de Londres o la jineta de Aliatar del Ejército Militar de Toledo o la hebilla nazarí de oro y esmaltes que fue subastada en Londres por Sothedy´s en 2008.

Diferentes puntos de vista del casco nazarí y detalle de esmaltes

No hay comentarios:

Publicar un comentario