Cerca de Don Gonzalo

La muralla tenía una longitud aproximada de 2.300 metros de los que
se conservan en la actualidad 1.475

Vista de La Alhambra desde la Cerca de Don Gonzalo

Gracias a que Jose Antonio Madrid Callejas me animó a visitar la conocida como Cerca de Don Gonzalo, he podido conocer esta parte de Granada que me quedaba por explorar y recoger en el post y que recomiendo al menos por las estupendas vistas que proporciona.

Según la tradición, el Obispo de Jaén don Gonzalo de Zúñiga (1423-1456), cautivo por los nazaríes en Granada, la había construido para rescate de su cautiverio, pero Gómez-Moreno opina que esa tradición se basa en el romance "Ya repican en Andúxar...", pero que también puede aludir a Pedro Pascual, que también fue Obispo de Jaén, que murió en Granada prisionero y que, para libertarse, costeó la muralla, prefiriendo luego la libertad de 300 prisioneros cristianos a la suya propia, quedando él cautivo hasta su muerte. Confirma esta opinión el hallazgo en 1880 de unas inscripciones grabadas en el exterior de la muralla, en el tramo que baja a la Puerta de Guadix, escritas en castellano y con letras cuyo carácter corresponden a la primera mitas del siglo XIV. Aunque casi ilegibles, se puede leer en ellas fórmulas habituales en aquel tiempo en los documentos públicos:

"...Nos don alfon. por la gr. de dios Rey de... 
Sepan todos qutos. esta cta. vyeren... esta es... 
baeza... vida con mucha honrra... 
de nos los catybos q. son del Rey..."
Esto llevó a Gómez-Moreno a pensar que debieron trazarse por alguno de los cautivos cristianos empleados en hacer muralla, el cual quizá fuese notario por la frecuencia en el recuerdo de estas fórmulas, debiendo corresponder a la primera mitad del siglo XIV, en que el rey Abu l-Hayyay Yusuf cercó el Albaicín de murallas separándolo del resto de la ciudad, según testimonia Hurtado de Mendoza.
En esta muralla levantada en época nazarí para limitar el barrio del Albaicín en una época en que la ciudad crecía desmesuradamente por la llegada de refugiados de otras zonas conquistadas por los cristianos en la península, existe, según se recogió ya a finales del siglo XIX, un variado conjunto de graffitis medievales: cruces, castillos, inscripciones, barcos, etc. 

Estas manifestaciones de carácter popular se encuentran en muy mal estado de conservación, debido a los efectos atmosféricos,  así como el desprendimiento del enlucido exterior de la muralla, y por una serie de inadecuadas restauraciones y consolidaciones que ha sufrido la muralla desde la década de los sesenta hasta nuestros días en la que utilizaron mampostería y abundante ladrillo macizo visto. 

Los enlucidos de ladrillo visto para proteger el tapial de la muralla han
afectado principalmente a las zonas más bajas incidiendo en el deterioro
de los graffitis situados a una altura máxima de dos metros desde el suelo

Existen muchas tradiciones sin base documental fiable que vamos a obviar y aceptar que fue construida en el siglo XV según la "Crónica de España" del Arzobispo Don Rodrigo Jiménez de Rada, pero es Ibn al-Jatib quien cuenta que fué Abu-l-Nu caym Ridwan (quien ocupó el cargo de primer ministro (1329-1359), durante los reinados de Muhammad IV, Yusuf I y Muhammad V) quien mandó construir la muralla en tiempos de Yusuf I, más concretamente entre los años 1338 (ya que en 1337 al-Umari visitó Granada, dejándonos una de las descripciones más completas que existen de la ciudad en el siglo XIV, y en ningún momento cita la muralla), y 1359, fecha en que murió asesinado Ridwan.

Esta muralla discurría de Este a Oeste (en la confluencia del actual Paseo de los Tristes con la Cuesta
del Chapiz) después subía en dirección Norte hasta la Ermita de San Miguel y continuaba hacia el Oeste (hasta la llamada "Curva del Tambor" en la carretera Nacional Granada-Murcia), donde se desviaba en dirección Sur hasta enlazar con la Puerta de Elvira. Se calcula que en su construcción se utilizó un volumen aproximado de tapial de 16.000 metros cúbicos.

Vista de la muralla, en un estado deplorable de conservación y abandono

Los graffitis estan distribuidos por el trazado de la muralla, pero es en la cara exterior donde se concentra el mayor número de graffiti y con mayor abundancia en la zona entre la calle Verea de Enmedio en el Sacromonte hasta la Ermita de San Miguel.

Justo en la calle Verea de Enmedio se corta el lienzo de muralla
La cruz es uno de los grabados más repetidos, en técnica de picado sobre tapial, generalmente cruces latinas simples que nacen de una peana triangular o del vértice de un ángulo. Este tipo de graffiti se realizaron tras la construcción de la muralla, dado que se superponen a otros incisos en el enlucido aún fresco.

Una de las cruces latinas grabadas en la muralla


Es posible que estos motivos tuvieran una función religiosa, para cristianizar y purificar todo lo islámico: aljibes, murallas, rábitas, etc.

La muralla actualmente está interrumpido por quince torres, así como por
dos de puertas -de las seis originales que daban acceso al Albaicín-:
la Puerta de Fajalauza y la Puerta de San Lorenzo

Uno de los varios castillos representados en los graffitis


La llave es un motivo común en cristianos e hispanomusulmanes

Comentarios

  1. Miguel Ángel, me gustara adjuntar fotografías frescas de las cruces en la muralla a la altura de San Miguel alto.

    Sí me lo permites, me gustaría me hicieses una aclaración.Las cruces según comentas están hechas justo en el momento en que "pusieron" el tapial ¿no? ¿Cómo pudo ser eso? Las construcciones corrían por cuenta de los musulmanes y no de los cristianos, no me cuadra cómo pudieron hacerse en fresco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco! Estuve toda una mañana buscándolas de un lado a otro y me fue imposible encontrarlas, de hecho me llamo la atención el estado de deterioro y abandono de la muralla. Entiendo que el tapial no estaría fresco pues como sabes se construía con cajones de madera que se quitaban una vez que el material del interior estaba seco. También es posible que se hicieron a partir del siglo XVI. Todo es cuestionable. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo