¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Atalaya de Alhamilla


La torre atalaya de Alhamilla en Adra tiene su origen en el siglo XIV, perteneció al sistema defensivo costero del reino nazarí y después de la reconquista, en el siglo XVI, se restauró con el mismo propósito.

La torre vigía se conserva en mal estado, siendo difícil
establecer su forma original

Al igual que el resto de torres vigías existentes en el Reino de Granada, la Torre de Alhamilla está construida con mampostería ordinaria, formando hiladas irregulares con piedras procedentes de canteras próximas a la edificación. Los mampuestos están tomados con mortero de cal. También se puede observar en algunas zonas de la torre, restos del enlucido exterior de la misma, realizado con mortero de cal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario