Capilla Mudéjar de San Bartolomé
El arte mudéjar es una expresión artística que conjuga características propias del hispanomusulmán y de otros estilos coetáneos como el nazarí |
No es extraño encontrar ejemplos de arte influenciados por el arte nazarí en Córdoba si nos adentramos en contexto histórico del siglo XIV. En el reinado de Fernando III "el Santo" se toma Córdoba el 29 de junio de 1236, y diez años después se firma la Tratado de Jaén con el monarca nazarí Mohammed I que asegurará la supervivencia del Reino hispano-musulmán de Granada.
Ante esta situación hubo musulmanes que quisieron permaner viviendo en los territorios conquistados por los cristianos. A estos musulmanes se les llamó mudéjar, que etimológicamente procede de la palabra árabe mudayyan o "aquél a quien se le ha permitido quedarse", conservando su religión, lengua y costumbres.
Esta modesta iglesia de San Bartolomé, junto con la capilla adyacente, se convierten en una representación ejemplar de la altura que alcanzó el arte mudéjar en la ciudad de Córdoba |
Hasta finales del siglo XIV, los judíos habían residido en una zona aislada de la ciudad mediante murallas y que contaba con dos puertas, la de la Judería y la de Malburguete (cuya situación original se desconocía). Pero en 1391 en el barrio de la judería se produce un asalto posteriormente se dispersa y se convierte a la población semita, convirtiéndose en esta zona la collación de San Bartolomé (barrio cristiano).
Localización de la capilla de San Bartolomé en la Judería cordobesa |
La fundación de San Bartolomé y la capilla adyacente debió comenzarse a finales del siglo XIV o comienzos del siglo XV -recordemos que coincide con el mayor esplendor del arte nazarí-. En el despoblamiento inicial de la Judería tras el asalto de 1391 puede estar la explicación de las modestas trazas del templo, que no parece que llegara concluirse.
Entrada a la capilla de San Bartolomé que forma parte de la Facultad de Filosofía y Letras, antiguo hospital del Cardenal Salazar, construido entre 1704 y 1724 |
Junto al templo se construyó una capilla pricada de carácter funerario, cuya factura revela un importante promotor a tenor de la cuidada ornamentación y la envergadura de la cripta bajo la misma. La documentación y la presencia testimonial de una venera encima del arco de entrada apuntan a que la capilla recibió la advocación de Santiago.
Plano de la actual capilla de San Bartolomé |
La solería mudéjar es una de las pocas originales de época bajomedieval que se conservan en Córdoba, compuesta por ladrillos vidriados, algunos con leones rampantes, y olambrillas |
La capilla adquirió pronto el rango de parroquia, puesto que ocuparía hasta bien entrado el siglo XVII. A lo largo de los siglos ha sufrido diversas remodelaciones que le han afectado en mayor menor medida, destacando las del siglo XIX y las de las décadas de la década de los 50 y 70 del siglo pasado.
También se consolidó decoración interior: yeserías, azulejos y pituras murales, reintegrando zonas en las que el color se había perdido en gran parte |
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