Influencia del arte nazarí en el arte mudéjar de Córdoba
Este mes, durante mi última visita a Córdoba he podido recoger una serie de ejemplos de arte mudéjar que sorprenden por su similitud con el vecino arte nazarí de Granada. Si bien es cierto la cercanía de ambas provincias, cabe destacar que mientras que Granada se mantuvo como último reducto de Al-Ándalus, Córdoba fue cristiana desde el año 1236; es decir el nacimiento de un Estado como el Reino de Granada coincidía con el año en que la antigua y esplendida capital de Al-Ándalus se convertía en ciudad castellana.
En este contexto se desarrolla en los reinos cristianos de la península Ibérica un estilo artístico exclusivamente hispánico, el arte mudejar, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época.
El altar recubierto con azulejos mudéjares del siglo XV de la capilla de San Bartolomé de la Mezquita-Catedral de Córdoba en la que descansan los restos del poeta Luis de Góngora |
En la Capilla Real se aprecia el contraste del arte califal-omeya de la mezquita con los detalles decorativos mudéjares de influencia nazarí |
Las partes bajas de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba se decoran con yeserías de motivos muy variados pero con clara influencia nazarí , y fueron realizadas en la época de Enrique II |
Esta Capilla Real sirvieron para acoger la sepultura del rey Alfonso XI que murió en 1350, mientras sitiaba Gibraltar a causa de la peste (en un primer momento fue sepultado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, pero trasladado en 1371) y del rey Fernando IV "El Emplazado". Allí permanecieron los restos de ambos monarcas durante varios siglos hasta el año 1736 fueron trasladados los restos mortales de los dos monarcas a la Real Colegiata de San Hipólito.
Esta es una de las dos lápidas nazaríes expuestas en la Mezquita-Catedral de Córdoba, una a nombre de A -Motamid Abu-S-Sorur Mofarach y otra de Abu-N-Naim Redhuan |
También en la Mezquita-Catedral se encuentra expuesta dos lápidas nazaríes del año 1440, aunque no he podido entender que hacen allí y cual es su procedencia |
El altar de la Encarnación, también en la Mezquita-Catedral es un ejemplo de arte mudéjar con influencias del arte nazarí |
Parte frontal del altar de la Encarnación, del siglo XV |
En el año 1.315 se construye en Córdoba una de las tres sinagogas conservadas en España (las otras dos se encuentran en Toledo). La sinagoga de Córdoba es un reflejo del arte nazarí de Granada por los motivos decorativos de sus yeserías que recuerdan a las paredes alhambreñas.
Texto fundacional de la Sinagoga de Córdoba: Santuario en miniatura y morada del testimonio que terminó Ishap Moheb, hijo del señor Efrein Wadowa el año setenta y cinco |
También en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, se conserva un Alfarje o techumbre plana sustentada por vigas vistas con cuatro jácenas o vigas maestras de madera tallada y policromada (hacia 1350), procedente del desaparecido Palacio del rey Alfonso X en Córdoba. Esta obra mudéjar conserva en los laterales el tema del alfardón pintado con una inscripción árabe cursiva que dice: "No hay más Dios que Allah, y en ocasiones se intercala la palabra "felicidad".
Y por último, también el Museo Arqueológico de Córdoba guarda algunas piezas, ya no sólo mudéjares, sino también una lápida tardoalmohade del año 1263, en mármol, de un príncipe de Jaén (recordemos que la dinastía nazarí tiene su origen en Arjona, Jaén) y que recuerda a una taca nazarí.
Arco mudéjar del siglo XIV |
Arco mudéjar del siglo XIV expuesto en el Museo Arqueológico de Córdoba |
Estela funeraria de un príncipe de Jaén |
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