Sabika, el juego de mesa

Este puede ser un buen regalo para estas Navidades. Publicado por la editorial cordobesa Ludonova y con el asesoramiento del arabista José Miguel Puerta Vílchez, Germán P. Millán lleva desde el año 2018 diseñando "Sabika" un juego de mesa inspirado en La Alhambra y mostrando elementos esenciales de lo que fue el reino nazarí. Los jugadores se ponen en la piel de uno de los nobles del reino y el objetivo es ser el que más contribuya a la creación de los palacios nazaríes. A lo largo de la partida, los jugadores deben gestionar a cuatro personajes: dos alarifes o constructores, un comerciante, que se encarga de obtener mercancías y exportar por todo el mapa, y una poetisa que talla los poemas en las paredes de la Alhambra y que otorgan poderes especiales a los jugadores. En la parte inferior del tablero, aparece una ruta marítima para que puedas mandar barcos desde Granada a Venecia, Constantinopla o al resto de ciudades con las que solía comerciar el reino nazarí, siempre que puedas pagar su precio en dinares, además de conseguir los ingresos suficientes para poder hacer frente al exigente tributo que imponen los reyes cristianos. 

El tablero muestra tres rondeles sobre los que se
desplazan los peones: uno relacionado
con los poemas, otro con el comercio y por 
último otro con los materiales de construcción



Sin embargo, existe varias modalidades de juego: con cuatro jugadores, cuya partida suele durar unas dos horas; una de dos jugadores, cuarenta minutos; y un modo solitario, que se llama el modo Yusuf, con sus propias reglas. Como no, las partidas finalizarán con la inevitable caída de Granada en 1492.

Es curioso que los andalusíes tuvieran una gran
cultura del juego; de ellos viene la baraja de cartas
o el desarrollo del ajedrez

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