¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

lunes, 18 de febrero de 2013

Puerta de los Tableros o Puerta o Puente del Qadí

Puerta de los Tableros a los pies de La Alhambra

Reconstrucción hipotética de la Puerta de los Tableros

De la Puerta de los Tableros o Bib al-Difaf,  tan sólo se conserva la torre situada en la margen izquierda del río Darro, aunque cronistas cristianos hacen referencia a la existencia en el siglo XVI otra torre gemela en la orilla opuesta, unidas por un arco de herradura del que sólo se conserva una sección del arranque y que disponía de un rastrillo enrejado que se dejaba caer para impedir el acceso de posibles invasores sin interrumpir el paso del agua, de la que sobreviven las ranuras verticales abiertas en los sillares de piedra. Por encima del arco pasaba un camino de ronda reservado para vigilancia militar. Se trata del punto que unía la Alhambra con la Alcazaba Cadima, salvando el río mediante este arco. Su construcción se sitúa entre los siglos XI y XII.

Carrera del Darro, por Pedro Pérez de Castro con
una bella perspectiva de unión entre la Alhambra
y el Albaicín




En el interior de la torre de planta hexagonal hay una escalera que permitía descender hasta un pequeño portillo cerrado con doble postigo de madera desde el que se recogía el agua del río a través de cubos atados a unas cuerdas, puesto que se colocaban tablas sobre las rejas para retener y embalsar el agua para facilitar su recogida. Hoy dicha puerta situada en el centro del estribo se encuentra tapiada.

Difícil de distinguir por los árboles se divisa la parte
superior del Puente de los Tableros


Erróneamente se le ha venido a llamar Puente del Cadí. El primitivo puente del Cadí se encontraba junto a la iglesia de Santa Ana (Plaza Nueva, comienzo de la Carrera del Darro). Tras su desaparición, se comenzó a utilizar el adarve de la Puerta de los Tableros para el paso de la población civil, recibiendo desde entonces el nombre del antiguo puente.

Iglesia de Santa Ana de Granada
en su fachada frente a Plaza Nueva



Ver mapa más grande

2 comentarios: