Puerta de los Tableros o Puerta o Puente del Qadí

Puerta de los Tableros a los pies de La Alhambra

Reconstrucción hipotética de la Puerta de los Tableros

De la Puerta de los Tableros o Bib al-Difaf,  tan sólo se conserva la torre situada en la margen izquierda del río Darro, aunque cronistas cristianos hacen referencia a la existencia en el siglo XVI otra torre gemela en la orilla opuesta, unidas por un arco de herradura del que sólo se conserva una sección del arranque y que disponía de un rastrillo enrejado que se dejaba caer para impedir el acceso de posibles invasores sin interrumpir el paso del agua, de la que sobreviven las ranuras verticales abiertas en los sillares de piedra. Por encima del arco pasaba un camino de ronda reservado para vigilancia militar. Se trata del punto que unía la Alhambra con la Alcazaba Cadima, salvando el río mediante este arco. Su construcción se sitúa entre los siglos XI y XII.

Carrera del Darro, por Pedro Pérez de Castro con
una bella perspectiva de unión entre la Alhambra
y el Albaicín




En el interior de la torre de planta hexagonal hay una escalera que permitía descender hasta un pequeño portillo cerrado con doble postigo de madera desde el que se recogía el agua del río a través de cubos atados a unas cuerdas, puesto que se colocaban tablas sobre las rejas para retener y embalsar el agua para facilitar su recogida. Hoy dicha puerta situada en el centro del estribo se encuentra tapiada.

Difícil de distinguir por los árboles se divisa la parte
superior del Puente de los Tableros

La calle del Candil, en el barrio de San Pedro
(Albaicín, Granada) procede de la corrupción 
de Cadí, dada la proximidad con el puente y
que en esta calle pudiera haber vivido alguno de
los que tal distinción ostentará en tiempos
nazaríes, según piensa Julio Belza 

Erróneamente se le ha venido a llamar Puente del Cadí. El primitivo puente del Cadí se encontraba junto a la iglesia de Santa Ana (Plaza Nueva, comienzo de la Carrera del Darro). Tras su desaparición, se comenzó a utilizar el adarve de la Puerta de los Tableros para el paso de la población civil, recibiendo desde entonces el nombre del antiguo puente.

Iglesia de Santa Ana de Granada
en su fachada frente a Plaza Nueva



Ver mapa más grande


Comentarios

  1. Me gusta la reproducción de la Puerta, genial.

    ResponderEliminar
  2. Oye Miguel Ángel, cada entrada que leo me fascina más. Muy bien documentado y ya, ni qué hablar tiene, fenomenalmente redactado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a tí Francisco por tus comentarios. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la puerta está muy bien captada.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica entrada que me ayuda mucho para la redacción de parte de mi episodio de una serie para niños cuyos protagonistas son gatos granadinos :) Una pregunta: la reconstitución hipotética de la puerta, si recuerdo bien, era de un libro que tenía transparencias con las imágenes del pasado superpuestas sobre fotos actuales. En mi mudanza a EEUU tuve que deshacerme de muchos libros, y éste no viajó conmigo :( ¿Podrías recordarme el título de tal libro? Mil gracias de antemano, y también por tu gran labor de divulgación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathalie, efectivamente se trata de un librito llamado "Granada ayer y hoy: Guía Fácil", editado por Ediciones Ilustres S.L ISBN: 84-922917-9-6. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo :)

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias y saludos desde Nuevo México!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo