Pieza del Mes en el Museo de la Alhambra: sumidero de cerámica

Dolores Gómez García, Historiadora del Arte, nos acerca este mes de marzo a esta pieza. Se trata de un sumidero de cerámica datado hacia el siglo XIV y que procede de la ciudad palatina de la Alhambra. Este tipo de elementos arquitectónicos se colocaban generalmente en espacios abiertos, como patios de viviendas, en los que el pavimento se inclinaba hacia un imbornal para dar salida al agua de la lluvia mediante tubos cerámicos llamados atanores, dirigiéndolas hacia un cauchil (depósito que distribuye el agua, también llamada arqueta).

Este sumidero cerámico fue esmaltado en su cocción para evitar que el agua los erosionase y desgastase; de coloración verdosa, de planta cuadrada con lados de 16 centímetros. Su base es plana para ajustarse junto al resto de piezas de la solería. Llama la atención la decoración de estrella de ocho puntas (de las que sólo se pueden contar cinco) inscrita en un círculo rehundido que permite el desagüe prolongándose mediante una tubería achatada del que sólo se conserva el arranque.

En las ciudades hispano-musulmanas  había leyes que regulaban la evacuación de aguas, obligando que todas las viviendas contasen con redes de desagüe, siendo la propia Alhambra un buen ejemplo para conocer la gestión que se hacía del agua. Las fetua (fatwà) eran los pronunciamientos legales en el Islam, emitidos por un especialista sobre una cuestión específica, normalmente ante la petición de un individuo ante una cuestión donde el fiqh (jurisprudencia islámica) no está clara.


Esta actividad se realiza cada sábado de marzo, a las 12 de la mañana, en la sala IV del Museo de la Alhambra en el Palacio de Carlos V, el acceso es gratuito y su duración aproximada es de una hora.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo