¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

viernes, 15 de marzo de 2013

Los Jarrones de la Alhambra

Corría el año 2007 y lo que en un principio parecía imposible de lograr se hizo realidad; por primera vez en la historia se pudieron reunir en una única exposición, en la cripta del Palacio de Carlos V, algunas de las piezas más importantes del legado de cerámica nazarí de la Alhambra: los famosos jarrones.

Vaso Fortuny
(actualmente en el Hermitage)
Entre los objetos con que los reyes nazaríes adornaban sus palacios destacaron estos jarrones, algunos de los cuales partieron como regalo a personalidades de la época como símbolo de su refinada concepción estética, mientras que otros fueron objeto de expolio hasta bien entrado el siglo XX debido al gran atractivo que tuvieron para el coleccionismo moderno.

Reproducción del Jarrón de las Gacelas, expuesto en
La Alhambra durante la celebración del "Milenio de
Granada" en el año 2013
Los talleres de cerámica del Reino nazarí de Granada eran famosos mucho más allá de la Península por su artesanía artística, confeccionando otros objetos cotidianos como candiles y juguetes de barro, pero sobretodo destacan estos jarrones de grandes dimensiones, codiciados regalos para otras casas reales.

El Jarrón de las Gacelas está considerado una obra maestra

La Galería Freer de Arte es un museo de la Institución Smithsonian
dedicado a arte oriental y el cual exhibe este jarrón comprado por
Mariano Fortuny en una taberna de Granada, aunque el soporte
es obra del artista inspirándose en los leones de la Alhambra

Se conoce la existencia de 16 jarrones completos, desperdigados en diversos museos del mundo como el Hermitage de San Petersburgo, el Metropolitan de Nueva York y The Hispanic Sociaty of America, además de en colecciones privadas, en total setenta prestatarios nacionales e internacionales. Por ejemplo el jarrón conservado en el Museo Nacional de Estocolmo y que fue un botín obtenido por los suecos que ocuparon Praga al final de la Guerra de los Treinta Años en 1648. Al parecer este jarrón salió de La Alhambra como un regalo, y terminó en un convento de la capital de Chipre donde se custodiaban en su interior las reliquias de las Bodas de Caná; posteriormente fue un botín de guerra del general turco Mustafá Pashay quien se lo vendió al embajador de Alemania y este lo trasladó a Viena.

El Jarrón de Estocolmo (también conocido como 
"La tinaja de Caná" o Alhambravasen) es un vaso de 
reflejos dorados de época nazarí, al que se le 
añadió en el S. XVIII unos adornos de metal tanto 
en la base  como en el cuello de la pieza, con 
forma de dragón para reemplazar el asa perdida,
 ocultando parte de la inscripción nazarí

 
 
 


A pesar del esfuerzo de los organizadores, por estado de conservación o por no atender las solicitudes de préstamo, algunos de estos jarrones no pudieron estar presentes físicamente, pero sí a través de catálogos y documentación. Se llegó a reunir 130 piezas de arte hispanomusulmán de setenta espacios para decorar la Alhambra con objetos que le pertenecieron en el pasado, consiguiendo hacer volver otros elementos como las lámparas de cobre de la mezquita de Fez Qarqwiyyin o cortinas de seda desde Cleveland.

Esta pieza procedente del Museo Arqueológico y Etnológico
de Granada (R.233) ha perdido sus asas y el gollete del que
sólo se conservan sus arranques; se le incorporaron grapas
de sujeción modernas en el período de reutilización de
esta pieza como contenedor de aceite, habiendo perdido
su decoración dorada sobre vidriado blanco (sólo se conservan
los restos de un dibujo en zigzag que rellenaba la superficie
rehundida entre los gallones, así como la decoración
vegetal de uno de ellos


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