¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

domingo, 19 de mayo de 2013

Espacio del Mes: Camino de Ronda de la Alcazaba

La flecha roja indica el recorrido del
Camino de Ronda de la Alcazaba

El espacio del mes abierto para mayo 2013 en el recinto de la Alhambra es el camino de ronda que discurre por el flanco nordeste de la Alcazaba de la Alhambra, aunque sólo será accesible los domingos, martes, miércoles y jueves del mes y adquiriendo la entrada al monumento (mínimo 7 euros comprando en taquilla la visita de la Alcazaba y el Generalife). Rara vez se abre al público por lo que merece la pena visitarse si existe la ocasión.

Puerta de la Armas y Camino de Ronda interior

Acceso externo de la Puerta de las Armas
con la Torre de los Hidalgos y fachada
de la muralla  que forman las caballerizas.

En época nazarí este recorrido comenzaba en la  llamada Puerta de las Armas permitiendo el acceso desde la ciudad de Granada a la ciudad palatina de la Alhambra a través del desaparecido Puente del Cadí o de los Tableros (no confundir con el Puente de los Tableros actual), siendo a su vez la entrada principal a la Alcazaba de la Alhambra y constituyendo la calle principal de la ciudad palatina recorriendo la cara interior del recinto amurallado, haciendo las veces de foso en caso de asedio, por lo que también se la conoce como calle del Foso. Fruto de una serie de excavaciones, desescombro y reparaciones se ha podido descubrir la mayor parte del viario de la Alhambra nazarí, por lo que este recorrido de unos noventa metros desde la Puerta de las Armas se comunicaba hasta con el camino de ronda de la zona norte (no incluido en el espacio dedicado este mes ya que finaliza tras cruzar la Puerta de la Tahona, embutida en el llamado Cubo).

Vista de la Puerta de las Armas
desde el interior del Camino de Ronda
de la Alcazaba

Este recorrido, tanto a pie como a caballo se realizaba con el costado derecho desguarnecido (el escudo se llevaba en el lado izquierdo), expuesto a los ballesteros situados en la muralla interior o en la cercana Torre del Homenaje antes de pasar un nuevo control en la Puerta de la Tahona, para acceder al mercadillo o zoco, cuyos restos aún pueden verse.


Camino de Ronda interior con la Torre del Homenaje
al fondo y muralla interior más elevada a la derecha
Vista Exterior de los muros del Camino de Ronda
de la Alcazaba
Puerta de la Tahona, dentro del Cubo
Este recorrido forma parte de la Alcazaba construida por Muhammad I, primer rey de la dinastía nazarí de Granada, que constituye el núcleo originario a partir del cual comenzaría a edificarse la ciudad palatina de la Alhambra una vez que cerró su amurallamiento en el siglo XIII y la parte más antigua.


Vista interior del Camino de Ronda de la Alcazaba

Restos de enlucimiento (posiblemente cal) del
interior del Camino de Ronda de la Alcazaba
El camino de ronda de la guardia que recorría
las murallas de La Alhambra se encuentran
cortadas en la actualidad como esta parte
junto al Palacio de Carlos V

No hay comentarios:

Publicar un comentario