Presentación del libro "Las sultanas de la Alhambra"

De izquierda a derecha, Miguel Ángel del Arco, Eduardo López
Busquets, Bárbara Boloix Gallardo y Maria del Mar Villafranca

Ayer me enteré a través de Patronato de la Alhambra y Generalife en facebook que esta tarde, como ya sucedió en mayo de este año en La Alhambra de Granada, sería presentado el libro titulado "Las sultanas de la Alhambra" por Bárbara Boloix Gallardo en Casa Árabe. Acompañando a la autora estaban presentes Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, María del Mar Villafranca, directora del Patronato de La Alhambra y el Generalife y Miguel Ángel del Arco, director de publicaciones de la editorial Comares.

Casa Árabe en Madrid

La edición de este libro es una prueba más de que el Patronato de La Alhambra va más allá de la gestión del monumento apoyando el desarrollo cultural en diversas facetas. Este libro se puede catalogar como un ensayo de base científica, basado en fuentes tanto cristianas como musulmanas, siendo el embrión de este trabajo un artículo sobre las mujeres nazaríes escrito por la propia autora. Al presentar dicho artículo en la Universidad de Washington en Missouri le animaron a desarrollar este trabajo hasta la creación de este libro, así como desde la Universidad de Granada, donde Bárbara Boloix ejerce como profesora y recibió el estímulo por parte de compañeros de su propio departamento, como de la también profesora de estudios semíticos Celia del Moral Molina o de la doctora Rachel Arié de la Universidad de París, quien aporta el prólogo de la obra.

En un principio se pensó en la alternativa de titular el libro como "Las leonas de La Alhambra" por el carácter, importancia y personalidad que estos personajes femeninos cercanos a los reyes nazaríes, y es que algunas de estas mujeres llegaron a ser piezas clave en el desarrollo de la Historia de la Granada Nazarí como se refleja en este ensayo tan peculiar.

Una primera parte es un estudio sobre las fuentes existentes sobre las mujeres nazaríes, pasando a continuación a desarrollar la parte fundamental del libro, es decir, quienes fueron las mujeres de la Casa Real Nazarí durante sus más de dos siglos de historia, las figuras femeninas más cercanas al monarca granadino de su tiempo, tales como madres, tías, hijas, concubinas, etc. La tercera parte se puede definir como una miscelánea, extrayendo datos sobre estas mujeres, como títulos honoríficos que recibían, otorgados por sus cualidades morales más valoradas o su onomástica, ya que mientras que las mujeres más importantes de la familia real recibían el nombre de mujeres que habían rodeado al profeta Mahoma en su vida, las concubinas recibían apelativos más poéticos como el caso de Rim, que significa gacela. Por último y muy interesante, abarca los lugares donde vivieron estas mujeres dentro de La Alhambra, de Granada, e incluso donde fueron enterradas.

Durante la presentación, la investigadora nos ha revelado los datos que le parecieron más curiosos, como que había esclavas o concubinas negras venidas de la región del Sudán que eran muy apreciadas por sus buenas dotes culinarias, lo habitual que eran los enlaces dinásticos por matrimonio con otros países islámicos, así como la historia de la hermana de Boabdil, último rey de Granada que tuvo que exiliarse al Magreb tras la caida de su reino y que no pudo acompañarle ya que ella estaba casada con el hijo de un rey merení que fue asesinado y al peligrar su vida en el país africano, se vió obligada a permanecer en la Península y convertirse al cristianismo.

Ha destacado algunos de los personajes más relevantes que podemos encontrar en el libro, como por ejemplo a Fátima, la mujer con mayor peso del Reino de Granada del siglo XIII, hija de Mohammed II y hermana de Mohammed III y de Nasr. Su parentesco Real permite que su hijo, Ismail I tome el trono por rama femenina, así como su nieto Yusuf I. Tal es su importancia que en su casa es asesinado el visir de uno de sus nietos, lo que hace suponer su implicación y demuestra su poder en la corte.

Tras el acto, que ha durado aproximadamente una hora, y el turno de preguntas, nos hemos podido acercar para conversar con la autora quien amablemente nos ha firmado algunos de sus ejemplares. 

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo