¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Torre Bermejas

Aunque el fundador de la dinastía nazarí, Mohammed I,
la ocupó inicialmente, la fábrica de su paramentos indican
que se levanta sobre construcciones anteriores

La primitiva construcción de Torres Bermejas pudo formar parte de un conjunto de torres vigías situadas en los puntos estratégicos más elevados que circundaban la Vega de Granada. Su historia transcurre paralela a la de la Alcazaba de la Alhambra.



Torres Bermejas tuvo un importante papel en el sistema de
vigilancia y defensa de la ciudad palatina de la Alhambra
Vista de las Torres Bermejas desde la Alcazaba de la Alhambra
La construcción de la Puerta de las Granadas (inferior izquierda)
rompió la conexión de la muralla entre la alcazaba de la Alhambra
y Torres Bermejas
Mohammed V invirtió grandes sumas en obtener recursos militares y proteger al reino nazarí. En la capital granadina, una de las medidas que tomó fue unir con murallas los fuertes de la Alcazaba de la Alhambra y Torres Bermejas (que ya fue reedificada en el siglo XIII sobre bases anteriores), hasta entonces aisladas, trabando las torres y edificando un muro que las comunicaba.  De esta forma, el monarca nazarí conseguirían complementar las defensas de la zona sur de la Alhambra y el inmediato barrio judío. 

Torres Bermejas y la Alcazaba de la Alhambra estuvieron unidas
por una muralla hasta la construcción en el siglo XVI de la
Puerta de las Granadas en el acceso de la Cuesta de Gomeres
La colina del Mauror, donde se asienta Torres Bermejas, era tradicionalmente conocida porque su población era fundamentalmente judía, llegando a conocerse como la Garnata al-Yahud (cerca se ha abierto recientemente un museo judío que cuenta la historia de esta etnia en Granada que recomiendo visitar). Al otro lado del muro que descendía desde Torres Bermejas, se encontraban los más floridos huertos: el de Isan, las al-Manyara Mayor y Menor, los del Arrabal de los Alfareros, y más abajo, en la orilla derecha del río Genil (Sinyil), la Alameda de Muammal, plantada en el siglo XI, así como las plantaciones del Barrio de la Loma y el Nayd que desprendía un penetrante aroma a clavo.

Vista de la cara norte del complejo de Torres Bermejas desde
el barrio granadino del Albaicín
En la actualidad, el conjunto de Torres Bermejas se compone de
tres torres, siendo la central la de mayor tamaño. Desde la conquista
cristiana ha recibido bastantes intervenciones, habiéndose
 reforzado su interior con losas de piedra de tumbas musulmanas

Se conoce la existencia de un cementerio musulmán en las proximidades de este recinto militar, un dato reforzado por las numerosas lápidas que se encuentran en sus muros como ocurre en otros puntos de la Alhambra, lo que hace difícil pensar que fueran transportadas desde lejos.

En el interior se conserva un aljibe, posiblemente de etapa islámica,
de dos naves con bóvedas elevadas sobre arcos 

Actualmente se conservan tres torres del conjunto, contando
con una puerta del siglo XVI entre dos de ellas
La torre central cuenta con tres pisos, dos plantas la torre de la izquierda y sólo una planta en la pequeña. La visita de su interior esta muy limitada; no cuenta con horarios ni posibilidad de acceder.

Los interiores de las torres han sido muy modificados a lo largo
de su historia, siendo utilizada como prisión y cuartel

En 2011 se realizaron una serie de excavaciones realizadas por el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra que sacaron a la luz restos arqueológicos que aportaron nuevos datos de relevancia sobre el edificio, principalmente las diferentes fases constructivas que ha experimentado hasta llegar a la actualidad. 


El color de sus muros de argamasa dan nombre a estas torres
A pesar de la antigüedad e importancia de este conjunto, poco se ha escrito sobre él, prácticamente marginado de la cercana Alhambra.




Completando el conjunto, esta zona defensiva estaba dotada
de caballerizas que prácticamente han desaparecido


La fortificación fue utilizada como cárcel y cuartel militar
hasta mediados del siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario