¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

martes, 16 de septiembre de 2014

Aljibe de la Cuesta de la Alhacaba

A la derecha de la puerta, una pequeña ventana de color
negro, casi oculta, señala el lugar que ocuparía el aljibe

En el 110 de la Cuesta de la Alhacaba, cerca de Plaza Larga y frente a la Placeta de la Almona se encuentra este aljibe, relacionado con una mezquita sobre la cual se levantó posteriormente la iglesia de Santa Catalina. 

Hasta hace poco, la señora que ahí vivía mostraba el interior
del aljibe a quien pudiera estar interesado

Una ventana baja que seguramente fue la boca del aljibe antiguamente, señala el lugar. Se trataría de un aljibe de pequeñas dimensiones y que carece de elementos notables. Hoy en día carece de bóveda ya que fue reemplazada por un forjado de viguetas de hormigón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario