¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

viernes, 6 de febrero de 2015

La espada jineta de Aliatar

Hoy me he llevado una sorpresa en la exposición de Hernán Cortés en Fundación Canal al encontrar expuesta la jineta de Aliatar. No sabía que se conservara en el Museo del Ejército de Toledo (como la jineta de Boabdil). Ha sido prestada para esta exposición sobre la conquista del imperio azteca.

La empuñadura está lujosamente decorada en márfil y oro

Las espadas nazaríes propias de la caballería del ejército granadino se llamaban jinetas; pronto fue adaptada por los guerreros y nobles cristianos por la facilidad para manejarla a caballo por su ligereza.

La jineta de Aliatar se conserva en el Museo del Ejército
en Toledo con inv. nº 22904
Este ejemplar fue fabricado en el siglo XV y perteneció a Ibrahim Aliatar, suegro de Boabdil. Aliatar fue un caudillo cuyo papel en la defensa del Reino de Granada fue destacado. Esta guerra es considerada una de las primeras de la Edad Moderna por el armamento y la técnica empleada.

Jineta de Aliatar en la escultura dedicado a dicho
personaje histórico en su ciudad natal, Loja

No hay comentarios:

Publicar un comentario