¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

sábado, 7 de febrero de 2015

Taracea como artículo de lujo

La taracea, que hunde sus orígenes en el califato omeya, fue uno de los ornamentos de mayor difusión en la península durante el siglo XV y primera mitad del XVI, muy apreciado por su carácter exuberante y multicolor, convirtiendo cualquier objeto cotidiano en una pieza de lujo, arraigando con fuerza en círculos cortesanos tanto cristianos como islámicos, especialmente popular en el reino de Granada. Tras la toma de Granada en 1492, los trabajos artesanales de taracea continuaron a manos de los mudéjares en talleras de Granada, pero también de Sevilla, Aragón, Cataluña,etc. con diseños que apenas variaron en décadas, sin embargo la técnica degeneró, perdiendo calidad y precisión, haciéndose cada vez más tosca.

En la fotografía un artesano contemporáneo realizando
trabajos de taracea en su taller 
La taracea es una labor que se sigue realizando en Granada

Entre ebanistería y la eboraria, esta técnica se fundamenta en la incrustación sobre una base lígnea, con piezas de marfil o hueso (carey o nácar incluidos) combinado con fragmentos de maderas finas de diversos colores como el áloe, ébano, sándalo, boj, limonero, acacia negra de África, etc. formando diseños geométricos que han sido trazados -con tinta o inciso- anteriormente sobre la superficie a decorar, evocando diseños textiles. Además de decorar, estas maderas exóticas podían desprender un perfume delicado muy apreciado entre los hispanomusulmanes.

Comparación entre un diseño textil nazarí y un diseño
de taracea actual donde se puede ver las semejanzas
Durante siglos la técnica evolucionó; el procedimiento de elaboración y montaje se simplificó  en la Granada nazarí respecto al período de dominio bereber. El grosor de las piezas se redujo hasta convertirse en delgadas placas o reducidas láminas, que ya no se fijaban individualmente en el soporte sino que se encolaban sobre una base de cuero, papel o tela hasta constituir bloques compactos, adoptando una disposición de franjas o tiras, más cómodo de manejar para el artesano, fijándolo con cola o incluso clavitos de plata embutidos.

Este taller de taracea es uno de los más antiguos que siguen
funcionando en Granada y se encuentra en la Calle Real
de La Alhambra. Según me contaba mi padre en el trabajaba
un tío abuelo suyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario