El símbolo de la Llave y la Mano

La llave o miftah es uno de los símbolos de mayor poder en el mundo islámico, representando la fe. Esta imagen se repite en la clave de los arcos exteriores de la portada de numerosas puertas del recinto de La Alhambra: Puerta de la Justicia, Puerta del Vino, etc.

La llave o miftah es uno de los elementos decorativos
representativos del mundo musulmán
Al parecer, desde que Tarik entrara en la península portando en sus estandartes una llave azul sobre campo de plata -tal como Diego Hurtado de Mendoza señala en su obra "La Guerra de Granada"- la llave se convirtió en un símbolo entre los blasones heráldicos de al-Ándalus. Con todo, en el escudo de armas que Fernando III otorga a Mohammed I figura una llave con la clave hacia abajo.

Llave en la Puerta de la Justicia

Llave de la entrada al Generalife

Llave en la Puerta del Vino

Junto con la llave, aparece una mano que viene a significar los cinco preceptos de la ley musulmana, simbolizando la perfección de la práctica religiosa, e incluso los cinco parientes del Profeta (Mohammed, Alí, Fátima, Hassán y Hussein). Contrario a lo que se viene a creer, la mano no es un símbolo exclusivamente musulmán, sino que fenicios ya la utilizaban como símbolo mágico y religioso asociado al culto a la diosa Tánit.

Se ha especulado mucho sobre la representación de ambos elementos en una misma puerta, y se ha considerado como una metáfora del poder. Hay llaves repartidas por toda La Alhambra e incluso se han hallado manos en cuyo antebrado aparece inscrita la llave, muestra de la dependencia de ambos signos, habiendo un buen número de estos ejemplares en el Museo Arqueológico de la Alhambra.

Según Washintong Irving recoge en su obra "Cuentos de La Alhambra", la mano
y la llave son mágicos amuletos que mancan el destino de La Alhambra pues
cuando la mano tome la llave, la fortaleza saltará en pedazos descubriendo
los tesoros que esconden en su interior
¿Serán estos símbolos los que han protegido una estructura tan frágil como La Alhambra en pie, venciendo a los siglos, los terremotos, el integrismo religioso o la voladura de los ejércitos napoleónicos?


Fragmento de la película de animación "El embrujo del Sur" del año 2003

Comentarios

Entradas populares