¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

viernes, 17 de abril de 2015

El símbolo de la Llave

La llave o miftah es uno de los símbolos de mayor poder en el mundo islámico, representando la fe. Esta imagen se repite en la clave de los arcos exteriores de la portada de numerosas puertas del recinto de La Alhambra: Puerta de la Justicia, Puerta del Vino, etc.

La llave o miftah es uno de los elementos decorativos
representativos del mundo musulmán

Junto con la llave, aparece una mano que viene a significar los cinco preceptos de la ley musulmana, simbolizando la perfección de la práctica religiosa. Se ha especulado mucho sobre la representación de ambos elementos en una misma puerta, y se ha considerado como una metáfora del poder.

Llave de la entrada al Generalife

Llave en la Puerta del Vino

Llave en la Puerta de la Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario