¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

lunes, 6 de abril de 2015

La Puerta del Vino (Bab al-Hamra o Bab al-Jamr)



La Puerta del Vino (llamada así desde 1554 por ser donde
el vino exento de impuestos era vendido a los 2.000 vecinos
de La Alhambra), siendo frontera entre los 
núcleos militar y civil y punto de partida 
de la calle Real, eje de la medina palatina.
La Puerta del Vino, ahora aislada, tuvo un papel muy importante en la comunicación interna de La Alhambra, enlazando la Calle Real con los caminos provenientes de la Alcazaba y la Puerta de la Justicia, de construcción posterior, con los Palacios, la Mezquita Mayor y la medina alhambreña. Destaca su dimensión urbana, sobresaliendo entre los edificios del entorno de la Calle Real, como referencia o hito en el camino de comunicaciones interiores de la medina palatina.

Sin pruebas concluyentes, se ha querido identificar esta Puerta con la Bab al-Hamra que Ibn al-Jatib nombra en sus escritos y en la que indica que frente a ella había una palmera y una plaza que había antes de entrar en los palacios nazaríes. También se ha sugerido que pudo llamarse Puerta del Vino ya en época nazarí -vino se decía al-jamr similar a al-Hamra- en alusión a los"ríos de vino" del paraíso coránico, lo cual vendría representado por la decoración vegetal con hojas de palmera y por la policromía de sus albanegas de la fachada Este. No debemos olvidar que los musulmanes tienen prohibido por precepto de su religión beber alcohol, un precepto que no seguía rigurosamente en al-Ándalus.

La puerta muestra una llamativa decoración de fina
cerámica de cuerda seca que consiste en disponer
los distintos motivos decorativos separados
por finas líneas de óxido de manganeso que
le otorgan el color plomizo antes de cocer la
pieza para evitar la mezcla de colores
Detalle de la decoración de cerámica de cuerda seca
de la fachada de levante de la Puerta del Vino
Estructuralmente es uno de los edificios más antiguos de la Alhambra nazarí, en los que destaca la simetría si se traza una línea imaginaria pasando por el centro de la puerta pasando por la llave y la columna existente entre las ventanas del piso superior. Todo apunta a que fue construida bajo el reinado de Mohammed II o Mohammed III, por los elementos más antiguos que la forman (y cuando quedó configurada la Calle Real), y retocada posteriormente por Mohammed V inscribiendo su nombre con el sobrenombre de al-Gani bi-Llah (el Satisfecho por Dios), apodo adoptado por el monarca a finales de 1367 tras sus campañas en apoyo de Pedro I "el Cruel" por tierras de Sevilla, Córdoba y Jaén, por lo que la inscripción situada en la fachada Oeste debe de ser posterior a estos acontecimientos, presumiblemente se colocaría tras su victoria en Algeciras en 1369 cuando tomó la ciudad y que se menciona igualmente en el poema del Patio de los Leones.

En su fachada de ingreso hay una inscripción muy deteriorada
en cursiva en tres apretadas líneas dentro de una cartela
rectangular de flancos polilobulados
"Dios me proteja de Satanás lapidado. En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso. Dios bendiga y salve a nuestro señor y dueño Mahoma y a su familia y compañeros. Te hemos consedido una clara victoria. Para perdonarte Dios tu pecado, pasado y futuro, perfeccionar Su gracia en ti y dirigirte por una vía recta. Para prestarte Dios un auxilio poderoso. Gloria a nuestro señor el sultán Abu Abd Allah al-Gani bi-Llah, Gloria a nuestro señor el sultán Abu Abd Allah al-Gani bi-Llah, Gloria a nuestro señor el sultán Abu Abd Allah al-Gani bi-Llah"
En cierto modo, La Puerta del Vino, mantiene una función semejante a la que tuvo en época nazarí, separando dos zonas diferenciadas del monumento, lo que antiguamente era el recinto amurallado de la Alcazaba y el sector residencial y artesano al servicio de la corte. Hay que tener en cuenta que las ciudades musulmanas como Granada, estaban formadas por barrios amurallados -una ciudad fragmentada en recintos cerrados-, comunicados entre sí por puertas que podían cerrarse de noche para mantener la seguridad o estar custodiadas por soldados.

La fachada del Este es la más decorada, conserva su
decoración cerámica, muros decorados con yeserías,
restos de estuco y policromía perteneciente
al segundo mandato de Mohammed V, subrayando
su aspecto cromático rojizo al que pudiera
hacer referencia Ibn al-Jatib
La portada de poniente, la más cercana a la Alcazaba de La Alhambra, debió construirse a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV y al ser la fachada exterior, de acceso, aparece la tradicional llave simbólica o miftah sobre el arco, representando la entrada solemne a un lugar con un importante valor religioso y político como era La Alhambra.

La fachada de poniente es más antigua y presenta una
decoración más tosca, mostrando uno de los pocos arcos
de herradura apuntada del recinto, así como la simbólica
llave o miftah, también de época de Mohammed V,
 y dovelas alternadas resaltadas y rehundidas
de piedra de la Malahá (Granada)
El arco fue utilizado de una manera especial en esta Puerta;
un arco sirve para salvar el vano del puerta sin recurrir a la viga,
repitiéndose tres veces en sentido lineal y dos más a los lados,
creando unos espacios diferentes, iluminados de forma gradual

En el interior de la Puerta se encuentran ubicados
a cada lado sendos bancos para la guardia, así como
las quicialeras de las puertas de madera que la cerraban
antiguamente que han desaparecido
Aún se pueden observar los gorroneras donde giraban los
portones de madera que la puerta debió tener en su época

Los guardias que custodiaban el acceso al recinto
palatino podían resguardarse del viento, la lluvia
o el calor del sol en los bancos del interior
El habitáculo resultante del interior está cubierto
por una magnífica bóveda de aristas al estilo de
la Puerta de las Armas
En la parte alta, las bóvedas presentan restos policromados
en el enlucido con motivos geométricos sencillos
Los materiales utilizados en su construcción son de diferentes orígenes, textura y color. Para los lugares de mayor reforzamiento se utilizó la piedra, pasando de su rugosidad a la superficie más lisa del ladrillo y a la pulida cerámica. En general, el color es sobrio, predominando los tonos terrosos, siendo la cerámica policromada la única nota de color. 

La parte exterior de la Puerta del Vino está labrada en
piedra de la Malahá (Granada) como las dovelas
del arco apuntado de herradura

El edificio dispone de una planta superior en la que, como era común en la sociedad gremial hispanomusulmana, residiría el cuerpo de guardia real que custodiaría el acceso por la Puerta del Vino.

Detalle del escudo de la dinastía nazarí cruzado por el lema:
"No hay vencedor sino Dios"

La decorada ventana geminada cubierta por celosías así
como la disposición recta y no acodada de la Puerta
demuestran su uso civil más que defensivo
A este monumento va unido el recuerdo de la batalla que se libró en Sierra Elvira y en la que hallaron muerte los infantes Don Juan y Don Pedro. Según Aben-Fahde-allah, el cadáver de este último, metido en un ataúd, fue colocado a guisa de trofeo de su victoria sobre la Puerta del Vino.

Finalmente, señalar que se descubrió una mazmorra en 1923 escombrada que hoy se conserva disimulada junto al flanco norte de la Puerta y en la que se encontraron curiosos objetos que fueron inventariados. 

La Puerta del Vino pertenecía al muro de circunvalación
que cerraba por el oeste, derribado en 1555 para cubrir el
foso que había frente a la Alcazaba
y hacer la Plaza de los Aljibes

Puerta del Vino vista desde la Plaza de los Aljibes, frente a la alcazaba

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