Museo de la Alhambra. Charla temática: Mawlid al-Nabi (la natividad del profeta Mahoma)

Paola Luque nos presenta esta mañana en el Museo de La Alhambra la charla temática sobre Mawlid al-Nabi ya que cada 33 años coinciden la festividad cristiana de la Navidad y el Mawlid al-Nabi de los musulmanes.

En el Mawlid al-Nabi se celebra la muerte del profeta Mahoma, comenzando a celebrarse desde el siglo XII, extendiéndose desde la Península Árabe en el siglo XIII. Aunque inicialmente los ulemas no son partidarios de esta celebración posterior a los principios del Islam, ven provechoso que se establezca para contrarrestar la importancia de la navidad cristiana, celebración que se iba implantando en al-Ándalus. La celebración de diversas fiestas pone de manifiesto la fraternidad entre los hispanos andalusíes, por encima del origen étnico y la religión.

En el caso del reino nazarí de Granada, se desconoce la primera celebración de esta fiesta. Desde la chancillería nazarí se componían poesía en honor a esta festividad, conocidas como mawlidiyyat. La literatura religiosa dedicada al Profeta en el reino nazarí de Granada se puede dividir:
  • Poesía de comunicación social (ijwaruyyat y yawriyyat): personajes de clase alta (funcionarios, notarios, médicos) se preocupan por el estado de salud de sus semejantes, así como para felicitarles por nacimiento o boda.
  • Poesía descriptiva y epigráfica: trasladada a la arquitectura
  • Poesía festiva para la diversión y el ocio: cortas y que suele ir acompañada de música (muasaja y zéjeles)
  • Poesía política y religiosa: sultaniyyat dedicada a un monarca y mawlidiyyat compuestas para la celebración del Mawlid al-Nabi

Las Mawlid al-Nabi destacan anecdotas a su vida, descripción de su moral, epítetos dedicados al profeta, junto con panegíricos dedicados al monarca reinante durante la celebración. Por ejemplo Abu l-Qasim al-Baryi de Fez , escribió una mawlidiyyat que puede descargarse en el siguiente enlace.

En el año 1362, ibn al-Jatib recogió la celebración que Mohammed V ordenó para el 30 de diciembre de 1362, realizarla en la Sala del Mexuar, copiando las celebraciones de las cortes del norte de África y en Oriente Medio. Los invitados se sentaban por orden protocolario alrededor del rey. Los numerosos invitados tuvieron que se ubicados también en pabellones en zonas cercanas para darles cobijo, con pieles y esteras en el suelo e iluminados por candelabros. Los tres programas de aquella noche fueron:
  • religioso: con una oración del monarca
  • gastronómico: una cena con asados, aliños y dulces y bizcochos dispuestos sobre mesas bajas amenizada por las mawlidiyyat
  • musical y literario: 25 poemas fueron compuestos a proposito de esta fiesta, así como sermones y discursos, aunque destaca principalmente el horologio
Reproducción del horologio mencionado
por ibn al-Jatib durante la celebración del
Mawlid al-Nabi en la noche del 30 de
diciembre de 1362; fue expuesto en el Mexuar
en el año 2013 aprovechando la
celebración del Milenio de Granada

Pero además de en la corte nazarí, los hispanomusulmanes granadinos gozaban con las celebraciones, en función de sus recursos económicos, preparaban suculentos platos en sus casas, se hacían regalos y se vestían de forma especial. El banquete era la parte principal de la fiesta, seguida de oraciones religiosas. 

Finalmente el Mawlid al-Nabi arraigó entre los granadinos, llegando a considerarse una de las principales celebraciones de cada año.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo