¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

martes, 1 de diciembre de 2015

Torre Gorda

Ayer se publicó en la prensa el descubrimiento de los restos de la fortaleza nazarí conocida como Torre Gorda en la capital malagueña, exactamente en la calle Panaderos.

Como consecuencia de la construcción de un metro que atravesará el centro de Málaga ha salido a la luz una estructura militar de época nazarí conocida como Torre Gorda, en la calle Torregorda con la calle Panaderos. Se trata de la planta de una fortificación que formaba parte de la muralla que defendían las atarazanas de la ciudad nazarí. La construcción, compuesta de tapial de cal y canto, fue demolida a principios del siglo XIX dentro de los planes urbanísticos de la ciudad en ese momento, tras perder su función militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario