Mezquita Almanzora (Actual Iglesia de Santa Ana)

El acceso más antiguo que unía la ciudad de Granada con
La Alhambra nacía en la mezquita Almanzora (actual iglesia
de Santa Ana), a partir de un angosto pasaje que bordeaba
la Torre de la Vela hasta llegar a la Puerta de las Armas

La iglesia de Santa Ana se erige en el año 1537 según el proyecto de Diego de Siloé en el solar donde anteriormente se encontraba la mezquita aljama Almanzora, y consta básicamente de una sola nave a la que se le adosan capillas laterales, capilla mayor y sacristía.

Portada Renacentista de la Iglesia de Santa Ana
La mezquita aljama Almanzora fue fundada por el rey zirí Badis dando nombre al barrio hispanomusulmán, el cual se comunicaba a través de un puente de piedra que una vez construida la iglesia se le denominó puente de Santa Ana.

La torre de la Iglesia de Santa Ana es uno de los
más destacados templos del mudéjar granadino
Algunos creen ver en su torre el alminar de una mezquita, pero en realidad se agregó con posterioridad al templo cristiano, en 1561 al 1563.

Posiblemente estas piedras de la base de la torre campanario
pertenecieran a una construcción islámica anterior
Yamur o remate de la mezquita Almanzora de Granada

Comentarios

  1. Y no hay una reconstrucción hipotética de cómo era la mezquita??? Hay muchas iglesias en Granada que se nota que eran anteriormente mezquitas.

    ResponderEliminar
  2. Hola NaoBerlin! Agradezco tu comentario pero lo lamento, ni siquiera en la Plataforma de Ambrosio de Vico porque es de finales del siglo XVI. Puedes encontrat una reconstrucción pequeña en el libro "En busca de la Granada Andalusí", que cuenta con muy buenas reconstrucciones hipotéticas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por compartir este artículo, sólo tengo una preguntilla - donde se puede encontrar el yamur, esta dentro de la iglesia? Se puede ver en una visita normal? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cavemum! El yamur se encuentra expuesto en el Museo de La Alhambra, en el interior del Palacio de Carlos V. Te dejo la siguiente reseña: http://www.alhambra-patronato.es/elblogdelmuseo/index.php/yamur/ Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares