¿Qué era el Reino Nazarí de Granada?



El Reino Nazarí de Granada (s. XIII-XV) fue una formación política medieval que ha trascendido fronteras a lo largo de los siglos gracias a la gran herencia patrimonial que dejó, con La Alhambra como paradigma arquitectónico, sede política y residencial, a pesar de su reducida extensión territorial comparado con el mundo islámico de su época o con el que había abarcado siglos antes al-Andalus dentro de la península Ibérica, ocupando las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, junto con la zona meridional de la de Jaén y parte de Cádiz.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Mezquita Almanzora (Actual Iglesia de Santa Ana)

El acceso más antiguo que unía la ciudad de Granada con
La Alhambra nacía en la mezquita Almanzora (actual iglesia
de Santa Ana), a partir de un angosto pasaje que bordeaba
la Torre de la Vela hasta llegar a la Puerta de las Armas

La iglesia de Santa Ana se erige en el año 1537 según el proyecto de Diego de Siloé en el solar donde anteriormente se encontraba la mezquita aljama Almanzora, y consta básicamente de una sola nave a la que se le adosan capillas laterales, capilla mayor y sacristía.

Portada Renacentista de la Iglesia de Santa Ana
La mezquita aljama Almanzora fue fundada por el rey zirí Badis dando nombre al barrio hispanomusulmán, el cual se comunicaba a través de un puente de piedra que una vez construida la iglesia se le denominó puente de Santa Ana.

La torre de la Iglesia de Santa Ana es uno de los
más destacados templos del mudéjar granadino
Algunos creen ver en su torre el alminar de una mezquita, pero en realidad se agregó con posterioridad al templo cristiano, en 1561 al 1563.

Posiblemente estas piedras de la base de la torre campanario
pertenecieran a una construcción islámica anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario