Guardianes de la Historia: La Alhambra (Temporada 1 - Episodio 6)

De recientes grabación, en este año 2016, se trata de una serie de documentales presentados por el paleoantropólogo Jose Luis Arsuaga, la periodista Nira Juanco y el director de cine Santiago Zannou que nos acercan a los grandes monumentos de la humanidad. Actualmente esta serie se emite en la cadena #0.

En el último episodio de la primera temporada, llegan a Granada para conocer, a través de sus habitantes, su música y su forma de vivir, dos lugares patrimonio cultural de la humanidad: la Alhambra y el Albaicín.

En la casa de la izquierda vivió mi abuela con sus padres



Leyendas e historia se mezclan en la narrativa del documental; comienza con una vista única del amanecer desde el Mirador de San Nicolás sobre la Alhambra con Sierra Nevada (Yabal al-Talchal fondo. Mezclan historia con vivencias de personas cuya vida ha estado vinculada a la Alhambra como la de Blanca Espigares, uno de los últimos habitantes del monumento, quien pasó su infancia allí, como mi abuela Pepa, y cuya familia vivía allí desde tiempos de sus bisabuelos y cómo se protegían de los bombardeos de la Guerra Civil en los sótanos del Palacio de Carlos V, tal como me contaba mi abuela.

El arqueólogo Jesús Bermúdez sirve de guía para descubrir la estructura de los palacios y la alcazaba por lugares que normalmente no son accesibles al visitante. Bárbara Jimenez, Jefa del Archivo de la Alhambra nos cuenta como existen documentos referentes al monumento desde el Conde de Tendilla,  como el libro de firmas de Washington Irving (regalado por el Príncipe Dvrosky), así como el dato curioso que en el siglo XIX quien quisiera podía alquilaba un espacio -ya sea una torre o una sala- para pasar sus vacaciones. O Cristóbal Romera, jardinero que lleva más de treinta años cuidando los jardines de La Alhambra y El Generalife.

Cenan en el Carmen de La Alegría en el Albaicín, con vistas a La Alhambra, para pasar a la segunda parte dedicada al Albaicín, de la mano de Juan Manuel Segura, vecino del barrio y exdirector de la Fundación Albaicín y por una de las hijas de Enrique Morente, Soleá Morente.

Por último se vuelve a la Alhambra para conocer el trabajo de los restauradores sobre el monumento. Un trabajo fundamental e importante para que La Alhambra siga existiendo para el deleite de sus visitantes.

En definitiva una emotiva visita a las dos principales herencias monumentales y culturales de la ciudad de Granada. Me quedo con una buena frase y reflexión: "El viajero es quien se relaciona con las personas que viven en los lugares que visita, a diferencia del turista. Todos nos consideramos viajeros y pensamos que turistas son los demás :)"

Esta imagen de una Alhambra que pervive en un futuro rodeada de
naves espaciales y edificios de luz y cristal

"Suspiraría con verdadera tristeza que nunca volveré a La Alhambra" 
Jose Luis Arsuaga






Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo