"Bajo el mismo cielo y diferente estrella" por Gastón Morate


Cuando Khaled ben Majid nació en 1478 fue repudiado por su padre culpándolo de la muerte de su madre y entregado al servicio de la noble familia nazarí Comixa. Se convierte en el sirviente personal del primogénito, lo que le servirá para vivir en primera persona los estertores del reino islámico de Granada, su posterior época mudéjar y por último morisca.

Anciano y desde el monasterio de San Jerónimo de Granada, cuenta a Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de Habsburgo cuenta como fue condenado a galeras con la intención de conseguir un indulto, cuando su señor Ibrahnim Comixa se valió de artimañas para obtener dádivas y beneficios de los nuevos reyes de Granada, los Reyes Católicos.

Claustro del monasterio de San Jerónimo de Granada, uno de los
escenarios descritos en la novela

Basada en hechos históricos, el doctor en medicina Jose Luis Gastón Morata describe con su habitual estilo la vida del protagonista, aunque en mi opinión, con una narrativa menos ágil frente a sus anteriores novelas, aunque igualmente bien documentada, recreando el final de la Granada musulmana, su corto período mudéjar y los inicios como nuevo reino cristiano.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo