Biografía de reyes: Ismail III

Predecesor: Yusuf V
Sucesor: Mohammed IX

Ismail era hermano del anterior y depuesto rey Yusuf V, así como sobrino del anterior a éste, Mohammed IX "el Izquierdo". Gracias al apoyo de los partidarios de su tío, entre los que estaban los Abencerrajes, consiguió ocupar el trono como el rey número dieciocho de Granada, aunque la intención era clara, reponer a Mohammed IX lo antes posible. Sin embargo Castilla, a quien Ismail III rendía fiel vasallaje, le apoyaba por todos los medios.

En 1445 Ismail tuvo que buscar refugio en la corte castellana de Juan II, junto a un grupo de refugiados granadinos, cuando su tío Mohammed IX le prohibió casarse con una dama granadina. Mohammed IX había perdido el apoyo del pueblo y había sido depuesto por su otro sobrino, Yusuf.

Aunque ahora tenía el poder, su situación era inestable con dos reyes derrocados como rivales y con aspiraciones a recuperar el trono. Por una parte su hermano refugiado en Almería desde donde reinaba como señor absoluto, junto a sus seguidores y a su nuevo visir Ibn Allaq, y por otra parte su tío Mohammed IX hacía lo propio desde Salobreña

La situación se volvió más inestable cuando aparecieron las divisiones internas en Castilla, oportunidad que Yusuf V "el Cojo" aprovechó para buscar la ayuda en los nobles de Castilla opositores a Juan II. Pero el ministro de Yusuf V le asesinó en una disputa, así que sólo Mohammed IX "el Izquierdo", más listo, experimentado y apoyado por los Abencerrajes, se quedaba en el tablero frente a su sobrino Ismail III quien viendo la situación huyó a Castilla. Mohammed IX "el Izquierdo" recuperaría nuevamente el poder el 11 de septiembre de 1447.

Encontrando refugio en la corte castellana de Juan II donde también vivía una situación de inestabilidad por nobles que estaban en contra del monarca, las tropas granadinas aprovecharon la situación para recuperar algunos pueblos y castillos de la frontera que habían perdido anteriormente. Sin embargo el rey de Castillo proveyó de armas y dinero a Ismail con la intención de avivar la guerra civil en el interior del reino nazarí.

Comares se encuentra en un paraje de tierras agrestes y bien guardada por
murallas, un lugar rico en pasas, higos secos y vino dulce de Málaga


Envió a Ismail a Comares para iniciar desde allí la conquista del trono perdido y de paso debilitar a su enemigo Mohammed IX "el Izquierdo". Era el mes de marzo de 1450 y Mohammed IX acababa de firmar la paz con Castilla pero Juan II seguía apoyando a la facción de Ismail.

Ismail, aprovechando el descontento de los habitantes de Málaga con Mohammed IX aprovechó para conquistar algunos lugares de la costa hasta apoderarse el 2 de abril de 1450 de la alcazaba de Málaga y ser proclamado allí rey de Granada nuevamente. En mayo de 1450 firma una tregua con su valedor castellano por cinco años que provoca el descontento de los granadinos que tornan a apoyar al "Izquierdo" quien aprovecha la situación para dirigirse a Vélez-Málaga y tomar el castillo con poca resistencia. El 5 de junio de 1450 avanzarían hasta la ciudad de Málaga y se instalaron en sus huertas y el 15 de junio toman la ciudad, viendose Ismail obligado a refugiarse en la alcazaba y el castillo de Gibralfaro.

Desde la alcazaba de Málaga Ismail III intentó resistir inútilmente
El 28 de junio, Mohammed IX "el Izquierdo", sube a la alcazaba de Málaga rodeado por los suyos para recibir la sumisión de los malagueños y de los habitantes de la Garbía. Ismail sólo sobreviviría un par de días más hata ser degollado por Mohammed IX que a la par recordemos era su tío.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo