Historia de Granada, de Gabriel Martínez-Gros y Sophie Makariou

A la izquierda Sophie Makariou y
Gabriel Martínez-Gros en el centro
de la imagen durante la presentación
de su libro "Histoire de Grenade"

Gracias a mis amigos Pablo y Agustín que me avisaron del evento, tuve la oportunidad de asistir en la Casa Árabe de Madrid a la presentación de un ensayo publicado recientemente en Francia con el título de "Histoire de Grenade", presentado por sus autores, Sophie Makariou, creadora del departamento de arte islámico del museo del Louvre y actual directora del Museo de Arte Asiático Guimet, y Gabriel Martínez-Gros, profesor emérito de Historia Islámica Medieval de la Universidad de Nanterre. En la charla participó además José Antonio González Alcantud, granadino de nacimiento y catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada. A la ponencia asistieron como invitados el embajador francés Yves Saint-Geours, así como representantes del Instituto Velázquez y del Instituto Francés de Madrid

La obra es una producción intelectual y académica de dos autores de fuera de las fronteras de España, lo que permite encontrar diferentes enfoques que pueden ser muy enriquecedores. Cuando la Editorial Fayard solicitó a estos autores escribir una guía historicoartística sobre una ciudad árabe en España tuvieron que elegir entre Sevilla, Toledo, Córdoba o Granada, eligiendo esta última por ser una ciudad que abarca toda la historia de España, según opinión de los autores, a pesar de que esta última fuera una ciudad a la sombra de la califal Córdoba y que no pasó a tener relevancia hasta la caída Omeya y la llegada de los ziríes. 

Sus autores destacan como La Alhambra fue conservada por los Reyes Católicos y los Habsburgo a pesar de no servir de modelo arquitectónico para las etapas renacentistas y barroca, más bien como un monumento ajeno a las reglas estilíticas clásicas, aún siendo un modelo perteneciente a una civilización vencida pero admirado por sus conquistadores, según palabras del autor Gabriel Martínez-Gros. Para Carlos V, La Alhambra era un espacio privado y el palacio de Carlos V concebido como un espacio público. Gracias a la estancia del emperador en Granada, la ciudad vivió un nuevo nacimiento y proyección.

Este libro, aún no traducido al español, supone un recorrido por la Historia de Granada, un nuevo aire ante la decadencia de las obras dedicadas a al-Ándalus y el Magreb, a través de los principales protagonistas de la misma: Boabdil, Carlos V, Ganivet, Lorca o Mariana Pineda entre otros.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo