Torre de la Peña o Torre de la Roca del Ciervo


Vista de la torre desde el camping Torreón de la Peña

Como parte del sistema defensivo de la costa, esta torre almenara dominaba el estrecho de Gibraltar y la línea de la costa (desde la ensenada de Valdevaqueros hasta la playa de Los Lances), defendiendo la comunicación de la ciudad de Tarifa con la Janda atravesando la sierra de Enmedio; el corto espacio que media entre su base y la orilla fue siempre lugar valiosísimo para controlar el acceso terrestre a Tarifa desde poniente.

Para alertar de algún peligro se encendía un fuego sobre la torre, llamado almenara y que servía para alertar con otras torres vigías que formaban un sistema defensivo y de comunicación a lo largo del litoral gaditano y en el interior. Sucesivamente, los centinelas de otras torres veían el fuego y encendían sucesivamente los suyos para dar algún aviso, como prevenir el ataque de los piratas normandos en la Edad Media.

Vista de Tarifa desde la playa de Los Lances
del cercano torreón

Esta torre se encuentra situada sobre una promontorio rocoso de 25 metros de altura llamada Peña del ciervo, traducción literal del árabe Hajrat al-ayal, en las estribaciones de la sierra de la Plata, en Tarifa. Es el único caso de una almenara construida sobre un peñasco en las costas andaluzas, al estilo de los hins.

Su construcción data entre los siglos XII y XIV, entre la época del Califato de Córdoba y comienzos de la formación del Reino nazarí de Granada cuya frontera incluía Tarifa. Es considerada la torre almenara más antigua de la zona del Estrecho de Gibraltar.

Se puede acceder a ella a través de unos peligrosos escalones tallados en la roca hasta llegar a su puerta que se encuentra en base, abierta hacia el océano Atlántico (a diferencia de otras torres vigías de costa de la región que tienen su acceso a un par de metros de altura y orientada en dirección contraria al mar). Su planta es rectangular con una altura máxima de 5'5 metros. Los muros, de un metro de grosos, son de mampostería y delimitan una única estancia interior con una trampilla en el techo que permite subir a un terrado almenado con aspilleras y un pretil de un metro de altura.

Es la única torre de la zona cuya puerta se encuentra
en la base y mirando al mar (el resto suele tener el
acceso a unos metros de altura)

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo