Los frisos nazaríes

Friso de yesería en el Patio de los Arrayanes

Empecemos por el principio ¿qué es un friso? El friso es una parte del entablamento, y el entablamento es el remate de la arquitectura arquitrabada, edificios clásicos donde predominan las columnas exentas de arcos. En matemáticas existen 7 tipos distintos de frisos, según contengan simetrías horizontales, verticales, con deslizamiento y giros de 180°. 

Friso epigráfico de yesería de la Alhambra en el
Museo de la Alhambra

Si nos centramos en la arquitectura y decoración nazarí, los frisos se desarrollan en una sóla dirección y son el soporte de las inscripciones epigráficas que delimitan campos o crean marcos para alfices, puertas o paneles de alicatados. 

Además, los frisos, en el arte nazarí sirven como soporte de las inscripciones epigráficas, tanto de caligrafía cúfica como nasji, con invocaciones y fórmulas piadosas, fragmentos del Corán y composiciones poéticas.

En la Alhambra abundan los frisos con
simetría vertical como elemento
separador en la pared

De los 7 tipos que comentaba al principio, de todos pueden encontrarse ejemplos en la Alhambra. Pero no hay reglas fijas, y esta clasificación es insuficiente ante la elaborada decoración nazarí. En ocasiones se apilan hasta 8 frisos seguidos, de diversos tipos, lo cual decora completamente paredes de escasa altura.

La profusión decorativa del arte nazarí llega a
acumular hasta varios frisos seguidos de 
diferentes materiales (yeso, cerámica vidriada)

En ocasiones, los frisos nazaríes se apartan de la línea recta para seguir geometrías angulares o circulares, adaptándose al espacio que decoran. A veces se mezclan frisos con mosaicos planos, frisos de distintos períodos, dando lugar a híbridos de una gran variedad y complejidad. 

Friso de almenillas (alicatado), alternando negras
y blancas (invertidas), siendo estas últimas
más grandes para asemejar el fondo de las negras 


Frisos epigráficos en un arco de los 
palacios nazaríes, que no están 
sometidos a proporción o
medida fija sino que la
longitud del lema epigráfico
hace de unidad variable
de medida

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo