Torre del Capitán

 

La torre del Capitán fue  restaurada
en diversas ocasiones entre los
siglos XVI y XVII, sirviendo de
vivienda a escuderos y soldados
de la guarnición alhambreña

Al oeste de la puerta de los Siete Suelos se encuentra la Torre del Capitán que además de este nombre recibió otros relacionados con los soldados que la habitaron. En la relación hecha por Juan de Oreas, maestro mayor de obras en La Alhambra entre 1574 y 1580, esta torre fue llamada de Juan de Cáçeres, mientras que en la relación de Juan de Minjares (1583-1598) se le llama torre de Mercado, y en 1699 se la conoce como torre de Diego Sánchez. 

Esta torre, junto a la cercana Torre de la Bruja, eran las más sencillas de la fortaleza y estaban atravesadas por el adarve que era usado para el paso de la guardia.

Esta torre se salvó milagrosamente de las explosiones francesas de las tropas napoleónicas y conserva su forma original. Igualmente fue restaurada en 1839 para seguir sirviendo como vivienda por los vecinos de la Alhambra. Hasta 1917 aún vivía en ella un vigilante de la fortaleza, siendo trasladado a petición propia a una de las casitas del Partal. La restauración definitiva se hizo antes de 1936 por Leopoldo Torres Balbás, manteniendo el único vano existente en ella.

Cerca de la muralla de la Torre del Capitán se
han excavado algunas casas nazaríes del
Secano de la Alhambra, donde vivían
principalmente artesanos

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo