Museo Lázaro Galdiano (Madrid): Lampás de lacerías


Lampás de lacerías (Inv. 1607) del
museo madrileño Lázaro Galdiano


Procedente del reino nazarí de Granada, de la primera mitad del siglo XIV, es este pequeño fragmento (17,8 x 11,2 cm) de lacerías infinitas con base de estrella de diez puntas que tiene un desarrollo vertiginoso, rodeadas por grupos de otras diez de cinco puntas que en la confluencia con otros grupos se convierten en juegos de seis, y un diseño de rectángulos de 5 cm de altura y 3,5 cm de ancho que se repite simétricamente con dos ejes, uno vertical y otro horizontal, simulando la proyección de la luz por el juego de lacerías y vinculando las diferentes estrellas con cada color. La repetición de este juego forman un movimiento circular diferenciado por los distintos colores, produciendo una sensación caleidoscópica. 

Por los análisis químicos de los tintes, podría situarse esta pieza en el siglo XIV y según señala Pura Marinetto, atendiendo a su composición formal, esta solución decorativa de ruedas de lazo de diez con estrellas de cinco se aproxima a ka decoración de otras piezas de época de Yusuf I (1333 - 1354).

Fragmento de alicatado nazarí del siglo XIV
procedente de los palacios
nazaríes de La Alhambra

Es un fragmento muy pequeño de lampás de base de satén 5 de escalonado de tres y ligamento en tafetán y una densidad de 9 hilos de urdimbre por 30 de trama por cm2. Es de cinco hilos de base por cada hilo de ligadura, con cuatro tramas lanzadas. Fue fabricado con un telar de tiro, con juegos de dieciocho ramas por cm y recuerda poderosamente los juegos de los alicatados y techumbres de ataujerías de la Alhambra, por ejemplo los de los alicatados de la plaza de los Aljibes o los del Mexuar, donde también consigue la tridimensionalidad mediante el juego de las cintas.

Está realizado con dos urdimbres: la urdimbre de base es seda roja teñida con quermes en torsión Z, la otra es seda muy torsionada también en Z en su color. Las tramas son varios cabos de seda sin torsión aparente teñida en amarillo, verda, azul y rojo. Se encuentra en buen estado de conservación.

Comentarios

Entradas populares

El legado nazarí por el mundo